domingo, 5 de abril de 2015

ESTUVIMOS A UN PASO DE LA FINAL - VII Campeonato Nacional 1944




El fútbol huanuqueño no atravezaba por un buen momento, la aparición de importantes individualidades como Rubén Caldas, Julio Jump, Amador Dávila no era suficiente.

Pese a ello se generó un ambiente especial para la participación  de nuestro equipo en el campeonato nacional. La Liga acababa de renovarse, habiendo asumido la presidencia don Juan Tueros, teniendo como integrantes de la Junta Directiva al Dr. Armando Sara Quintana, Secretario Guillermo Fernández y Tesorero Edgard Maurtua.

Fue nombrado entrenador del equipo Marcial Cevallos y como preparador físico el Profesor EF Enrique Lavado Rios. Ellos serían los responsables de seleccionar y preparar los equipistas que representarían a Huanuco.

En primera instancia tenían que enfrentarse el 14 de mayo los equipos de las ligas de Huánuco y La Unión, pero la representación domaína desistió de esta confrontación. En consecuencia, era Huanuco quién tenía que representar al departamento enfrentando al clasificado por Pasco.

En el mes de abril fueron convocados para integrar el seleccionado huanuqueño los jugadores José Cáriga, Antonio Guerra, Sixto Martínez, Amador Dávila, Tulio López, Jorge Villar, Ricardo Meza, Eladio Estrada, Juan Bernal, Severo Berrospi, Juan Bedoya, Ernesto Cornejo, Guillermo Jáuregui, José Menéndez, Héctor Montes, Leoncio Meza, Germán Pastor, Carlos Maurtua, Juan Palomino, Adolfo Ortega, Teófilo Chussing, Rubén Caldas, Julio Jump, Pablo Pujais, Jisé Cortez, Víctor Fernández, Augusto Figueroa, Joaquín Gayoso, Miguel Garnelo, Abilio Cevallos, Lorenzo Estrada, Augusto Espinoza. (*).

Como es habitual, una selección siempre origina polémicas. Era una mixtura de jugadores nuevos con experimentados y algunos ya veteranos.

En la etapa de preparación se jugó un partido entre los denominados equipos “A” y “B”.

El equipo “A” conformó con Pastor en el arco, Meza y Maurtua en la defensa; Garnelo, Fernández y Cortez en la media; y en la delantera Caldas, Jump, Pujais, Palomino y Estrada.

El equipo “B” alineó con Joaquín Gayoso en el pórtico; Augusto Espinoza y Augusto Figueroa en la defensa; Héctor Montes, José Cáriga y Sixto Martínez en el medio campo; Jorge Villar, Juan Bedoya, Amador Dávila, Teófilo Chussing y Figueroa en la delantera.

Seguía la polémica en torno al seleccionado pero había una orientación positiva  de la prensa, coincidiendo en que deberían integrarse elementos de experiencia con jóvenes promisorios. También pedían el levantamiento del castigo a Santiago Lazo para que integrase el seleccionado.

El partido con Pasco


De acuerdo al fixture de la Federación Peruana de Fútbol, Huanuco y Pasco deberían enfrentarse el 21 de mayo, los pasqueños no respondieron oportunamente y “ya no figuraba en el nuevo fixture de la Federación”, sin embargo a solicitud de los vecinos de la capital minera la Liga de Huanuco aceptó jugarlo el 28 del mismo mes.

El match fue arbitrado por Francisco Montes, habiéndose impuesto Huanuco por el marcador de 3 a 2.

Huanuco conformó con Joaquín Gayoso en el arco; José Menéndez y Carslos Maurtua en la defensa; en el medio terreno José Cáriga, Víctor Fernández u Héctor Montes; en la ofensiva José Cortez, Teófilo Cussing, Amador Dávila, Juan Bedoya y Jorge Villar. Luego ingresó Sixto Martínez por Víctor Fernández.

Por su parte los pasqueños alinearon con Bernardo Hurtado en el arco; en la defensa Marcelo Torres e Hipólito Sánchez; en el medio campo Baldomero Meza “Chalhuita” (ídolo del fútbol pasqueño), Ciro Vara y Pedro Bernal; en la línea de ataque José Vara, Modesto Cárdenas , Víctor Ramos, Alejandro Rupaí y Máximo Samanez.

Después de este resultado correspondía jugar al equipo huanuqueño frente a Jauja el 4 de junio “por concesión a una injustificada reclamación de Jauja”, postergándose el partido para el día jueves 8 en la ciudad de Huanuco. El ganador tenía que jugar con Huancayo el domingo 11 como visitante.

El partido con Jauja


Enviaron árbitro de Lima, apellidado Cuenca. A sus órdenes los equipos alinearon de la siguiente manera:

Huanuco con Joaquín Gayoso al gol; en la línea de fondo Carlos Maurtua y Ricardo Meza; en la medular Jorge Villar, José Cáriga y Eladio estrada; en la delantera Rubén Caldas, Juan Bedoya, Amador Dávila, Teófilo Chussing y Ernesto Cornejo.
Jauja lo hizo con Pablo Arias al arco; en la defensa Armando Martín y Víctor Bustamante; en la línea media Julio Figueroa, Américo Gonzalez y Alfredo Barrios; en la ofensiva Jacinto Guillén, Ricardo Ocampo, Manuel Crisóstomo, Antonio Gaona  y Emilio Gcondia.

El árbitro en vista de sus desaciertos tuvo que ser cambiado, siendo reemplazado por don Alberto Velez de Villa, de Huanuco, con “quien terminó la contienda”, imponiéndose el equipo huanuqueño por dos a uno.

Ahora con Huancayo


El domingo tenía que jugarse en Huancayo obligatoriamente, según algunos dirigentes como don Pedro Egoávil, mientras que otros manifestaron después que “la Federación estaba dispuesta a cederle su postergación para hacer frente en condiciones normales, al precipitado partido que se ha hecho después de un largo, penoso y trasnochado viaje”.

Se transportaron en góndola, inmediatamente después de jugar con Jauja. Tuvieron problemas en la pampa de Junín donde estuvieron detenidos por varias horas, unos decían tres, otros seis, lo cierto es que muchos sufrieron los efectos de la altura. En esas condiciones llegaron a Huancayo el domingo a las 11.30 am., para jugar a las 3.00 pm.

Bajo la dirección del experimentado Juan Bulnes, de la Federación Peruana de Fútbol, los equipos enviaron al campo de juego las siguientes conformaciones:

Huanuco, Joaquín Gayoso bajo los maderos; defensas Carlos Maurtua y José Menéndez; medios Jorge Villar, José Cáriga y Miguel Garnelo; en la delantera Rubén Caldas, Julio Jump, Amador Dávila, Teófilo Chussing y Ernesto Cornejo; luego ingresaron Eladio Estrada, Ricardo Meza, Juan Bedoya y Germán Pastor.

Huancayo alineó con Ricardo Cochachín en el marco; defensas Juan Mucha y víctor Abril; medios Alejandro Camarena, ^Próspero Sotelo y Francisco Contreras; delanteros Adrián Salazar, Israel Benavides, Francisco Herrera, Pablo Espinoza y Prisciliano Matos.

Al final los locales vencieron por cinco goles a dos, después de haber estado empatados a dos goles.

Los desaciertos dirigenciales llevaron al descalabro, en el partido donde se determinaba al finalista. De otras fuentes se ha podido extraer información en el sentido de que la Federación había aceptado postergaciones en circunstancias similares, máxime si había tiempo suficiente para la realización de la final.

Nadie podía predecir el resultado en condiciones normales, pero si estaban seguros que de ninguna manera hubiera sido por tan estrepitoso marcador.

Huancayo tuvo una importante actuación en la final, considerándose que efueron despojados del título, porque la Comisión de Justicia los obligó a jugar un nuevo partido final, lo cual no aceptaron y perdieron la posibilidad de campeonar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario