domingo, 5 de abril de 2015

¡HUÁNUCO! - ¡CAMPEÓN NACIONAL DE VÓLEIBOL!



Todavía el Perú no había cobrado la dimensión cimera que obtuvo en el contexto del voleibol mundial, cuando Huánuco se clasificó campeón nacional en 1966.
Recién en ese entonces nuestra selección femenina había obtenido dos títulos sudamericanos, mientras empezaba a tomar forma la fama de Lucha Fuentes, Irma Cordero, Ana María Ramírez, Norma Velarde Álvarez, con la capitanía de Esperanza “Pilancho” Jiménez que con Esperanza Núñez completaban el sexteto titular de la representación nacional. Ya Akira Kato estaba al frente de ellas, bajo cuya atenta mirada se cumplían los intensos y cotidianos entrenamientos en la bombonera del Estadio Nacional.
El diario “La Prensa”, que tenía dentro de su calificada plantilla de cronistas al “Cumpa” Agustín Roca, llevó adelante un Campeonato Nacional Interbarrios de Voleibol.
En nuestra ciudad,  en 1965 se llevó a efecto un torneo interbarrios organizado por el plantel de “Antorcha Deportiva”, con la participación de dieciséis equipos. Obtuvo el título el Círculo San Pedro, en dura disputa con su vecino el  Social San Pedro, San Francisco y Deportivo Independencia. Las campeonas eran promovidas por don Juan Olivas y familia, Luciano Chang Tarazona,  era el  diligente y estudioso entrenador, el equipo sanpedrino representaría a Huánuco en el torneo.
Se obtuvo la sede para Huánuco, mientras se levantaban los vientos de reclamo para la construcción del coliseo cerrado. La Municipalidad, presidida por Roque González Ruiz, ante la condición puesta por el Comité Nacional de Deportes para otorgar la correspondiente partida, adjudicó un terreno de su propiedad ubicado entre los jirones Leoncio Prado, Independencia y Pedro Puelles, por mucho tiempo fue identificado como campo del Tabaco, ahora el “Parque de los Héroes”.
Fue nombrada la Comisión Organizadora de la final del Campeonato Nacional Interbarrios de Voleibol:
Presidente: el Prefecto del Departamento señor Manuel Álvarez Vásquez.
Vicepresidente: señor José Reyes Céspedes.
Miembros: señores Jacinto Castañeda Caballero, Luciano Chang Tarazona, Manuel Marín Horna, Miguel Veramendi, Justino Sánchez Cachay y Edmundo Panay Lazo.
Desde un comienzo apoyaron los clubes Deportivo Celendín, Santa Rosa, Sport Sherekhan, León de Huánuco y Círculo San Pedro; los colegios nacionales “Leoncio Prado” y “Nuestra Señora de las Mercedes”; la Asociación Obrera de Auxilios Mutuos y la agrupación de los Mormones.
Había que recibir a cinco delegaciones, brindándolo todo lo que significara su estadía durante el torneo, además de la organización en lo relacionado al aspecto técnico deportivo.
La única fuente de financiamiento era la potencial recaudación que se obtuviera durante el desarrollo del certamen, pero para ello se requería de un escenario con el cual no se contaba. Entonces se recurrió a la única alternativa, ampliar las instalaciones del court interno del Colegio Nacional “Leoncio Prado” acondicionándole tribunas y así se hizo.
En lo deportivo se tomó la providencia de comprometer la presencia de un entrenador calificado. De esta manera Jorge Sato fue enviado por la Federación Peruana de Voleibol y empezó su trabajo seleccionando a lo mejor que ofrecía la joven cantera huanuqueña, además de las jugadoras más destacadas del campeonato interbarrios local.
Llegó febrero de 1966 y desde el día 5 empezaron a arribar las delegaciones: la Recoleta de Lima, Deportivo Carquín de Huacho, Grocio Prado de Chincha, Deportivo Islay de Mollendo, Santa Lucía de Chimbote.
En la ciudad había ambiente de fiesta, Huánuco se había integrado al éxito del evento, apoyando todas las actividades en pro del mismo, brindando el generoso aporte de su entusiasmo y cultura, las autoridades también contribuían con su apoyo al mayor relieve de la organización.
Las delegaciones fueron recepcionadas en la Municipalidad, donde fueron declaradas huéspedes distinguidas
El escenario lucía diferente, además de la tribuna de cemento ubicada en el lado norte, fueron instaladas tribunas de madera en el lado sur y en la parte posterior de los tableros de básquetbol, que tuvieron que ser retirados eventualmente.
El torneo fue espectacularmente inaugurado el 8 de febrero, con las tribunas totalmente colmadas de espectadores..
En el primer inaugural la Recoleta venció por 15-3 y 15-2 al Santa Lucía de Chimbote, Círculo San Pedro derrotó por 15-0 y 15-5 al Grocio Prado de Chincha y Deportivo Islay ganó por 6-15, 15-0 y 15-11 al Deportivo Carquín de Huacho.
En la segunda fecha, jugada el 10 de febrero la Recoleta venció al Grocio Prado por 15-2 y 15-7; Círculo San Pedro al Deportivo Islay por 15-1 y 15-6; Deportivo Carquín a Santa Lucía por 6-15, 15-10 y 15-12.
En la tercera fecha, realizada el 11 de febrero Santa Lucía ganó a Grocio Prado por 15-11, 11-15 y 15-7; la Recoleta al Deportivo Islay por 15-11 y 15-4 y Círculo San Pedro al Deportivo Carquín por 15-9 y 15-3.
La cuarta fecha fue jugada el 12 de febrero, Deportivo Islay ganó al Grocio Prado por 15-3 y 15-8; Círculo San Pedro venció a Santa Lucía por 15-2 y 15-5 y la Recoleta al Deportivo Carquín por 15-3 y 15-4.
Se habían jugado cuatro fechas y solamente quedaban dos equipos invictos, los mismos que a lo largo del campeonato habían evidenciado ser los mejores, tanto individual como colectivamente: Círculo San Pedro de Huánuco y La Recoleta de Lima.
La quinta fecha programada para el 13 de febrero sería la definitoria, se enfrentarían estos dos equipos, el ganador sería el campeón.
Los partidos programados en jornadas nocturnas, mantenían al court interno totalmente lleno desde las cinco de la tarde, en la fecha final más de dos mil espectadores colmaban las instalaciones hasta el borde del campo.
En el primer match Deportivo Carquín de Huacho capitaneado por María Paico venció por 15-3 y 15-11 al Grocio Prado de Chincha liderado por Anita Huarotto; mientras que el Santa Lucía de Chimbote de la carismática Martha Paredes y la espigada Cira Alfaro vencía por 15-13, 12-15 y 16-14 al Deportivo Islay de Mollendo donde lucía Julia Almonte.
A órdenes de los jueces los hermanos Zapata de la Federación Peruana de Voleibol, salieron los dos equipos que disputarían el título, ante el grito incesante de las tribunas: ¡Huánuco! ¡Huánuco! ¡Huánuco!.
El equipo titular alineaba con Rosa Flores (capitana), María Elena Cabanillas, Carmen López, Elvira Olivas, Martha Sudario y Elia Maynetto; quedaban en la banca quienes habían alternado en partidos anteriores Ofelia Arrieta y Juana Juy, además de Rina Tapia, Zoraida Maldonado, Hilda Rodríguez y Vivian Meza, al lado de ellas la risueña mascota Carmen Marín Horna.
Las limeñas conformaban con Rita Pizarro, Olga Azato, Aurora Saenz, Carmen Gutierrez, Violeta Quiroz y Estela Román.
El partido se inició en un ambiente de tensión para ambos sextetos. Tomó la iniciativa el equipo limeño y empezó a sacar ventaja, las locales consiguieron recuperarse y lograron equiparar las acciones, los cambios de bola se sucedían constantemente, pese a este equilibrio en el accionar las visitantes mantuvieron la ventaja y concluyeron el game ganándolo por 15-11.
Pese al resultado negativo del primer juego la tribuna tuvo la virtud de no cesar en su aliento y durante el intermedio siguió expresando su apoyo al equipo de casa.
Pero, había preocupación por este resultado parcial, un game más y las capitalinas serían las campeonas, el Círculo tenía que ganar los dos que quedaban. Sato se dirigió a los camerines con gesto serio, mientras que las jugadoras lo hacían con cierto aire de preocupación.
Para la segunda parte, el equipo salió al campo rebosante, como si recién irían a iniciar el partido, el aliento de la tribuna no se hizo esperar.
Desde el saque las huanuqueñas empezaron a mandar en la cancha y ganar puntos en el tablero, la Recoleta recurrió a un relevo haciendo ingresar a Lidia Gutierrez; Huánuco mantenía su equipo, el mismo que lucía superior al visitante, demostrando solvencia técnica y táctica se hizo del game por 15-10.
Ahora vendría el game definitivo, el tercero que decidiría todo. Iba a ser el resumen del esfuerzo realizado desde que se inició la preparación del certamen. La posibilidad de colmar el anhelo popular de obtener por primera vez un título de campeón nacional a nivel de equipo.
Volvieron al terreno de juego, el equipo huanuqueño sin variantes, con un Jorge Sato seguro y sereno, mientras que las visitantes hacían esfuerzos por esconder la tensión del momento. El público, como no habíamos vivido antes, era un solo grito: ¡Huánuco! ¡Huánuco! ¡Huánuco!, salía desde el alma y retornaba a ella, haciendo vibrar las fibras más sensibles de nuestro ser. Era una noche destinada al recuerdo permanente.
Ambos equipos salieron a poner en juego todas sus armas. Desde el pitazo inicial se vio a dos sextetos dispuestos a todo, bien parados en el campo, luciendo capacidad individual y juego de conjunto, los aspectos técnico-tácticos se ponían de manifiesto, un gran despliegue de energía, las tribunas deliraban ante  el extraordinario pundonor de las doce protagonistas, era un partido digno de una final, donde se luchaba bola por bola, punto por punto.
Las huanuqueñas atentas siempre a las enérgicas indicaciones de Jorge Sato. Rosa Flores lideraba el equipo, era la voz de orden y tranquilidad junto a su capacidad de armadora, responsabilidad que compartía con Martha Sudario, la pequeña Elvira Olivas gigante en la recepción, mientras que en el ataque esa suma de rapidez mental y física de María Elena Cabanillas y Carmen López, y la contundencia de Elia Maynetto.
Hasta que se llegó a 14-14, luego 15-15, bola para las visitantes, recupera el equipo de casa. Podrían venir los dos puntos que se necesitaban, las limeñas recuperan el saque. Vuelve la angustia. Huánuco nuevamente con la bola, al saque Elia Maynetto, pelota devuelta del campo contrario, la para Rosa Flores y Carmen López con un mate fulminante hace el punto 16.
Nuevo saque de Elia Maynetto, pelota en campo contrario, devolución, recepción de Elvira Olivas, servicio de Rosa Flores y María Elena Cabanillas saca un mate cruzado pegado a la línea de fondo y el árbitro Zapata sanciona el punto. Círculo San Pedro 17 la Recoleta 15. ¡Huánuco Campeón Nacional Interbarrios de Voleibol! Se habían jugado 47’ el último game y más de tres horas todo el cotejo, el triunfo de verdadera significación se obtuvo realmente en el último partido.
Así llegó a su final este torneo que tuvo en las campeonas la expresión de la fuerza provinciana, puesta en la mejor de sus potencialidades con la preparación técnica y estratégica, física y psicológica de ese extraordinario entrenador que fue Jorge Sato, asistente de Akira Kato y Man Bok Park, así como técnico de las selecciones nacionales de menores.
Fue una semana en que Huánuco cubrió páginas enteras del diario “La Prensa”, con la información de Agustín Roca, que desde ahí quedó prendado de Huánuco, al que retornó por mucho tiempo.
Fue uno de los grandes triunfos del deporte huanuqueño, en el que estuvo presente una efectiva participación popular, el apoyo de la colectividad en todo instante, expresándose en forma plena y desbordante en las tribunas. Fue una jornada de esfuerzo, trabajo colectivo y silencioso, en el que Huánuco estuvo unido con alegría y convicción en forma permanente, llevando con optimismo su anhelo de triunfo. Por eso es que se vivió la victoria con especial intensidad. Las que lo lograron el campo tienen un lugar especial en la historia de nuestro deporte, en lo social fue una de las grandes conquistas de nuestro pueblo.










1 comentario:

  1. Hola

    Recientemente me he enterado que soy sobrino de Jacinto Castañeda Caballero y querria saber alguna informacion de mis parientes(si hubiera alguno vivo)

    ¿Sabes como podria ubicarlos?

    ResponderEliminar