lunes, 6 de abril de 2015

EL SANTA EN LA FINAL DE LA COPA PERÚ - Ganó a los primeros pero no fue suficiente



Corría octubre de 1976. En medio de la expectativa general el Santa Rosa  había conseguido clasificarse, convirtiéndose  en el segundo equipo huanuqueño que llegaba a una final de la “Copa Perú”. Estaba demostrando con este resultado que el fútbol huanuqueño estaba viviendo otra de las etapas importantes de su historia,  junto con la vivida en la  década del treinta.
Esta vez se volvía a repetir la presencia plena de huanuqueños en el plantel. El equipo había logrado entrar en el corazón del pueblo y convertirse en la nueva esperanza de nuestro balompié, jugándose la posibilidad de procurar un segundo equipo para Huánuco en la división profesional.
Los seis equipos finalistas eran el Boca Juniors-Ferreñafe de Lambayeque, Sport Ancash, Pesca Perú de Mollendo, Santa Rosa de Huánuco, Grau de Abancay y Sport Bolognesi de Tacna.
En la lucha por representar a Huánuco el Santa Rosa le ganó la partida al “Juan Bielovucic” y luego de una dura campaña por las diferentes etapas del torneo logró clasificarse a esta final, el primer encuentro se jugaría  frente al Sport Bolognesi de Tacna.
La primera jornada en el Nacional a estadio lleno se abrió con el triunfo de los norteños del Boca Juniors-Ferreñafe que derrotaron por uno a cero al Grau de Abancay.
El semifondo tocaba a los santarrosinos, el veterano futbolista rosado Mario Mayorga me dijo en la tarde: “ganamos hoy día”, había tanta firmeza en su expresión que hasta creí que ya se había ganado el partido, era una expresión de fe en lo que podrían hacer los muchachos. Sabíamos que el rival era uno de los favoritos, sobre todo contaba con las simpatías de la Federación.
Capitaneados por Ludmier “Ñumi” Cardich saltaron al terreno de juego, bajo la dirección técnica del indoblegable Jorge Espinoza Egoávil, ahora en esta nueva faceta.  El once que inició las acciones estuvo conformado por Ernesto Cisneros en el arco; Milder Cajahuanca, Carlos Diaz, Ludmier Cardich y Róger Pinchi, en la defensa; Remigio Quijano, Humberto Benancio y Pedro Arauco en el medio campo; José Fernández, Marcos Cardich y Luis Torres en el ataque.
El equipo huanuqueño salió a ganar la iniciativa al adversario, que se vio sorprendido por el juego rápido y ordenado  de los rosados, con desplazamiento por las puntas  y  triangulaciones por todos los sectores del campo, hasta que a los veinticinco minutos de la primera etapa “Chupetero” Torres recogió una pelota por la izquierda y con un remate cruzado rasante venció la resistencia del portero tacneño Chiarella.
El partido se tornó parejo, con ataques sobre uno y otro arco, entonces empezó a aparecer la fortaleza defensiva del equipo huanuqueño, especialmente de Cisneros que se convirtió en el mejor hombre del campo salvando numerosas oportunidades de gol ante remates de Ticona, Vásquez y de la Flor. “La Crónica” calificaría el triunfo de “angustioso pero justificado”.
En el partido estelar Pesca Perú de Mollendo superó por cuatro goles a dos al Sport Ancash.
Jugada la primera fecha los santarrosinos aparecían como la sorpresa del torneo, habían ganado al gran favorito.
Esta victoria avivó el optimismo de la delegación y también de la hinchada huanuqueña, que empezó a ver esperanzadamente el equipo, hasta que vino la segunda fecha.
Al equipo huanuqueño le tocó enfrentarse al “Miguel Grau” de Abancay, los de la tierra de Arguedas salieron con un ritmo arrollador y a los doce minutos de iniciado el encuentro anotaban por acción de Joaquín Batallanos. Los rosas se lanzaron en busca del empate, el partido se tornó intensamente disputado, jugándose a velocidad  con gran derroche de energías, erigiéndose las defensas, especialmente los arqueros  Cisneros y Chennet en las grandes figuras del partido.
Pero esta fecha fue fatídica para todos los vencedores de la primera jornada, pues también el Sport Bolognesi superó por 3 a 2 al Pesca Perú y el Sport Ancash venció por dos a uno al Boca Juniors-Ferreñafe. De esta manera cumplida la segunda fecha los seis equipos se encontraban con dos puntos.
En la tercera fecha al Santa Rosa le tocó enfrentar al Sport Ancash. Los dirigidos por Jorge Espinoza habían repetido en la segunda presentación la conformación del debut. En esta ocasión salieron con Ernesto Cisneros al arco; Milder Cajahuanca, Carlos Diaz, Ludmier Cardich y Róger Pinchi en la zaga; Remigio Quijano, Humberto Benancio y Pedro Arauco en el medio campo; Marcos Cardich, Rodolfo Rodríguez y Luis Torres en la delantera. Luego ingresaría Yónel Arteta.
El Santa Rosa en esta oportunidad defeccionó en relación a sus presentaciones anteriores y los ancashinos se mostraron superiores., En el primer tiempo Cisneros fue el gran artífice para evitar que el marcador fuera abierto, siendo vencido en la complementaria en dos oportunidades por acciones de Cachay y Cáceda.
En los otros cotejos Pesca Perú derrotó por tres goles a uno al Boca Juniors-Ferreñafe, mientras que Grau de Abancay y Bolognesi emparejaban a a dos goles. De esta manera la tabla quedaba con Sport Ancash y Pesca Perú con cuatro puntos; Grau y Bolognesi con tres; y Santa Rosa y Boca Juniors-Ferreñafe con dos.
En la cuarta fecha al Santa Rosa le tocaba enfrentarse a uno de los punteros, el Pesca Perú de Mollendo;  había el afán de reivindicarse de las anteriores derrotas, en el alojamiento de “La Casona”, ubicada en el centro de Lima, se respiraba  un ánimo desbordante, presagiándose una buena actuación.
Y no nos equivocamos, porque el equipo volvió por sus fueros, desde el pitazo inicial lució ordenado, jugando a buen ritmo, cerrando bien los espacios al adversario y llegando constantemente con efectivas triangulaciones hasta la zona contraria, donde Luis Torres se empezaba a mostrar como el más peligroso, teniendo a mal traer a su marcador Adriazola, que después militara en Universitario de Deportes y el León de Huanuco.
Justamente fue un desborde de Torres que culminó con un medido pase a Maco Cardich dentro del área, la dominó con el pie izquierdo para de media vuelta sacar un derechazo inatajable cuando se cumplían treinta minutos de la primera etapa. Los mollendinos empezaron un ataque tenaz, pero la defensa huanuqueña respondió con acierto, especialmente los centrales Diaz y Cardich y el arquero Cisneros, mientras que en el medio campo Benancio cumplía una faena titánica. El partido concluyó con el triunfo huanuqueño por la mínima diferencia, habiéndose constituido Maco Cardich en el mejor valor del campo.
En los partidos anteriores Sport Ancash y Grau de Abancay empataron sin abrir el marcador; Sport Bolognesi superó a Boca Juniors-Ferreñafe con por tres a dos. La tabla quedaba con Sport Ancash y Sport Bolognesi con cinco puntos;  Pesca Perú, Santa Rosa y  Grau con cuatro puntos; Boca Juniors-Ferreñafe con dos.
Se esperaba la última fecha y cinco de los seis finalistas tenían aspiraciones al título, entre ellos estaba el Santa Rosa que jugaría con el único equipo descartado de la lucha, el Boca Junior-Ferreñafe.
Le tocó al elenco rosado jugar el primer encuentro repitiendo la conformación inicial anterior. El equipo huanuqueño se presentaba como favorito, sin embargo esto no lo pudo evidenciar en el primer tiempo en el que adelantaron los norteños a los dieciséis minutos por acción de Amado Cabrera, empatando a los treinta y tres Carlos Díaz de tiro libre con su clásico “Huaquerazo”, terminando empatado el primer período. En la fase complementaria los rosados fueron superados por sus adversarios y vencidos en tres oportunidades más, ante la sorpresa general. Nuevamente medio la buena actuación de Cisneros que evitó que el marcador fuera mayor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario