domingo, 5 de abril de 2015

FERNANDO VELIT - Jugó con Lolo y en Huánuco


No sé dónde se encuentra en este instante. Pero hace mucho tiempo que quiero escribir sobre él, es decir hablar de él y hoy lo hago, juntándolo al recuerdo de Lolo.
El paso del tiempo me ha permitido analizar los diferentes momentos de nuestro deporte, en este caso específico del fútbol.
Por eso, hay cosas que expreso en forma atrevida y rotunda, como otras en las que no oculto mis dudas.
En esta ocasión voy a hablar del futbolista cuyo nombre escuché por primera vez la tarde en que Lolo le hizo tres goles al Alianza y decidió decirle adiós al fútbol.
Fernando Velit fue zaguero de Universitario de Deportes junto con el “Mariscal” Da Silva y Augusto Gasco, también estaba Bravo, en ese equipo donde el mago de la pelota era la “Lora” Gutierrez,  pero su compadre del alma era Alberto Terry.
De pronto el nombre del espigado zaguero crema se dejó escuchar y una noche, cuando hablábamos de fútbol, mencioné el nombre de Fernando Velit y el “Chalaco” Malpartida sorprendido pregunta: “¿El “Flaco” Velit que trabaja en el Hospital de Huariaca ha jugado por la “U”?, debe ser él le contesté, me quedó la duda, podría ser un homónimo, felizmente no fue así,  como me lo confirmó el mismo “Chalaco”.
Hasta que un día del cincuenta y nueve apareció en el centro de la zaga del León, cuando Eugenio Pastrana jugaba en el mediocampo, Jorge Cabanillas ya se había pasado a los cremas y salían José Luis, Shanti Madrid, Jaime Torres entre otros.
Cogía la pelota Velit y salía jugando con Pastrana, entre los dos y  los delanteros se cansaban de tocarla , triangulando hasta llegar al arco contrario,  donde dejaban a tiro de gol a los atacantes. Ese año fue goleador José “Piqui” Malpartida, segundo fue Jorge Cabanillas.
Nos brindó una nueva imagen del fútbol, ya no solamente era la garra, el pelotazo o la rapidez, sino la elegancia, el buen trato a la pelota jugada a ras del suelo, el lucimiento de los recursos técnicos, el cambio de juego, la búsqueda de los espacios vacíos; alguna vez cogía un balón y se lanzaba hacia delante descontando rivales, culminando en el gol para que no se olviden de él.
Luego tuve la suerte de su amistad. Conversar de eso que nos gustaba a los dos. Grande e inmenso amigo. Pata del alma de los veteranos de León, Santa, Tarapacá, Bielovucic, en fin ¿Quién que jugó pelota en ese tiempo no fue su amigo?
Vueltas a la Plaza de Armas y un día se me ocurrió una pregunta: ¿Por qué no seguiste jugando en la “U”?. Se rio de buena gana y me dijo –sabes hermano, yo entré al fútbol pero el fútbol no entró en mí. Yo jugaba porque me gustaba hacerlo y cuando quería hacerlo. Cuando empezaron las concentraciones, a jugar por obligación, dejé de jugar No sé cómo siguió Terry, a él tampoco le gustaba concentrarse. Siempre para mí el fútbol fue diversión., una razón de ser, de sentirme feliz;  como me sentía jugando en el León o en la selección de Huánuco con tan buenos amigos, así como me siento feliz en tu tierra que es mi tierra, porque mi familia es huanuqueña.
Fue sin duda uno de los grandes futbolistas que vimos en el Estadio “Leoncio Prado”, aun cuando no por mucho tiempo, pero el suficiente para reconocer sus excelencias deportivas y humanas




















No hay comentarios:

Publicar un comentario