domingo, 5 de abril de 2015

LA NUEVA GENERACIÓN GANÓ AL MUNI

LA NUEVA GENERACION GANO AL MUNI

La eliminatoria del Campeonato Nacional de 1960  marcó el fin  de la generación del 50 en los seleccionados huanuqueños, pues ya no volvimos a ver con la divisa de nuestra selección a  Augusto Texeira, Pancho Gallardo, Víctor Jump, Yónel Cachicahua Martel, el Zurdo Ordóñez, los hermanos Lucho y Andrés Sobero, Ramón Malpartida, Filli Rivera, ellos fueron los últimos en marcar su retiro. . 
Este recambio generacional empieza a producirse en 1957, con la aparición de Jorge Cabanillas. Luego en 1959,  año en que  el Mateo Aguilar llega a la primera división,  se sintió de manera plena   la presencia de una nueva generación, los primeros en mostrarse fueron Hugo Bolarte, Spencer Belgrano y Shipico Rivera en la selección del 60, junto con el Gato Ethel Barrueta del Tarapacá,  en la mencionada eliminatoria del Campeonato Nacional.
Así el ambiente futbolístico se veía enriquecido con la aparición  de nuevos valores.
 El León de Huánuco, bajo la dirección del Profesor Eugenio Pastrana, había formado el Cachorros que militaba en la tercera división y habían sido promocionados a la primera José Luis Cabanillas, Humberto Benancio, Shanti  Madrid, Jaime Torres, Armando Cabanillas.
Por su parte el Santa Rosa, bajo la mirada generosa de don Víctor Fernández Mazuelos, el popular Viejo Chileno, presentaba a Mañuco Espinoza, Javier Fano, Pedro Bermúdez, Manuel Murga, Alfieri Follegatti, Guillermo Showing, cuando Pitin Sandoval y Juan Cabrera recién hacían sus aprestos en el primer equipo. 
El Leoncio Prado, que en esos años siempre estaba en la disputa de los primeros puestos, tenía a los hermanos Oscar y César Chacón, goleador el primero y defensa el segundo, también a los hermanos Lucio y Juan Quiñónez., junto a Isaías Tarazona.
En el Mateo Aguilar, además de los mencionados, estaban  Huiqui Bernal y  los hermanos Santiago y Alejandro Tello, Carlos Latour, junto a ese extraordinario futbolista Juan Alberto Chicho Montellanos.
El aguerrido Deportivo Municipal de San Pedro lucía la presencia de Nilo Figueroa, uno de los mejores zagueros centrales que ha tenido nuestro fútbol, ídolo indiscutido del Echa Muni y del barrio que lo cobija.
Muchos de estos jugadores fueron los que se enfrentaron al Deportivo Municipal de Lima el año 1964, cuando  venían de campeonar en el torneo apertura, que jugaban los cuatro primeros del torneo del año anterior, Universitario, Sporting Cristal, Sport Boys y Deportivo Municipal.
Venía con el equipo como mediocampista alguien que recién había debutado en la primera división proveniente de Unidad Vecinal, se trataba el Héctor Chumpitaz que hacía la volante con Silva y Matías Quintos, completaban el elenco Walter Flores y Heraclio Paredes en el arco, Carlos Bravo, Luis Bolívar y Eduardo Stucki en la defensa, en la delantera Cuadra, José Carrasco, Antonijo Stucki, Tito Drago, que hacía de entrenador, y Nemesio Mosquera en la delantera.
Para esta oportunidad  se convocó a la selección de Huánuco, que a pesar de no contar con todos los valores de la nueva generación, logró armar un equipo lo suficientemente capaz de hacer un buen partido a un rival que traía pergaminos.
Así tenemos, la plantilla de jugadores que presentó esa tarde la representación huanuqueña:
Arquero: Pedro Bermúdez.
Defensas: Spencer Belgrano, César Chacón, Nilo Figueroa, Manuel Murga,  Guillermo Showing.
Volantes: José Luis Cabanillas, Humberto Benancio,
Delanteros: Santiago Madrid, Alejandro Tello, Jaime Isuiza, Oscar Chacón, Manuel Espinoza, Carlos Trujillo, Armando Cabanillas.
Este equipo lucía  gran versatilidad, Spencer Belgrano y  Manuel Murga  se desempeñaban en todas las ubicaciones defensivas, así como de volantes, mientras que Santiago  Tello y su hermano Alejandro  también lo hacían como volantes y delanteros.
El equipo huanuqueño ganó al  Municipal por tres a dos.
Goles de Humberto Benancio (dos) y Oscar Chacón, mientras que la visita anotaron José Carrasco y Antonio Stucki.
Esta fue una de esas tardes extraordinarias que nos brindó el Negro Pedro Bermúdez, debe haber sido junto a la jornada del interescolar del 62 frente a Huancayo, una de las mejores actuaciones de su trayectoria, junto a Humebrto Benancio y Oscar Chacón.
Esta promoción jugaría en 1966 el último Campeonato Nacional en el que volvimos a ser eliminados por Huancayo.
 A partir de 1967 empezaría  la disputa de la Copa Perú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario