domingo, 5 de abril de 2015

CUANDO LAS BOCHAS LLEGARON A HUÁNUCO



La bocha es un deporte milenario, su origen se pierde en la noche del tiempo, en  la antigüedad  de la civilización  egipcia, ahí, en las cercanías de las pirámides los viandantes vecinos del río Nilo, lo jugaban con piedras redondas. Esta afirmación  es sustentada por los restos líticos encontrados en las tumbas.  
 Otra versión sustenta que nació en Roma, los viajeros mientras libraban su ruta se entretenían cogiendo  piedras y haciéndolas rodar, arrojándolas sobre la superficie de los caminos mientras avanzaban, así las piedras iban tomando forma circular.
Pasaron miles de años en ese trajín y los caminos eran los que iban marcando los límites y espacios para lanzar las piedras y hacerlas rodar sobre otras.
Así este juego fue evolucionando hasta ser llevado a escenarios especiales, llegando a Italia  donde alcanzó gran desarrollo,  para luego avanzar  con destino a América donde hizo su primer hábitat a orillas del río de la Plata en  Argentina y Uruguay, donde adquiere el nombre de bocha que alude a la forma del cerebro.
Al Perú llegó a comienzos del siglo XX siendo los residentes italianos los que lo trajeron, convirtiéndose en Lima en sus primeros cultures, entre ellos la conocida familia Cordano, una de las pioneras de las bochas en el Perú.
A Huánuco llegó aproximadamente en el año 1968 traído  por el entonces Mayor Nelson Reátegui Pelaez, quien había sido Comisario en Bellavista, donde hasta ahora hay una práctica intensa de las bochas,  él  con Joaquín Garay construyeron la primera cancha de bochas de Huánuco en el antiguo local del Club Lawn Tenis en el jirón Progreso.
Casi simultáneamente tomaron acciones en el Club Central a iniciativa de Lucas Miloslavich, Javier Rolando y Augurio Suarez y también construyeron su cancha de bochas.
Esto dio lugar a que se constituyera la Liga de Bochas en Huánuco, la misma que se afilió a la Federación Peruana de Bochas en 1969, siendo elegido Presidente Vicente Moretti.
Luego cuando el Club Lawn Tenis, presidido por Nelson Reátegui, trasladara su sede social a la zona de Zevallos, también construirían una nueva  cancha de bochas.
Ya para entonces este deporte  había prendido en Huánuco y era una actividad importante en las veladas de nuestra ciudad.
Fue ese año que se conformó la Peña de los Caballeros de Huánuco.
Entre los fundadores estaban Manuel Robles Gallardo,  Arnaldo Pirulo Casafranca, Américo Ugarte Boza, Abner Caballero, Nico Cavalié, Huacho Sara, los hermanos Manuel, César ,  Lucho y Armando  Sara Ratto, quienes construyeron su propia cancha  en la cuadra seis de Crespo Castillo, esquina con Dos de Mayo,  constituyendo un acto trascendente de su gestión la invitación al equipo del Club Bellavista, integrado por Sam, Arteaga, Luy y D’Silva, considerado en ese momento como el elenco más poderoso de Lima.
Los huanuqueños tuvieron un estreno auspicio y marcaron un hito importante en el devenir de las bochas en nuestra ciudad, los hermanos Sara derrotaron al equipo capitalino, en medio de un júbilo indescriptible.
A partir de ese momento las bochas rodaron con más intensidad y entusiasmo, llegándose a la participación de la Liga de Huánuco en los campeonatos nacionales.














  

No hay comentarios:

Publicar un comentario