domingo, 5 de abril de 2015

TRIUNFO Y TERREMOTO - Mundial de 1970 (*)


Estamos en un instante en el que irónicamente se unen, libando de un mismo vaso, el dolor y la alegría. Se toman de la mano y caminan el mismo sendero las horas peruanas Las dos caras opuestas de la moneda se han juntado y ruedan convulsivamente nuestros días.

Mientras que allá, el que fuera atalaya del Perú, el techo de nuestra patria, derrama gruesas lágrimas y esconde en su cetrino rostro millares de cuerpos inertes de nuestros hermanos y la tierra se mueve convulsa incitada no sé porque erotismo telúrico; allá, lejos, saliendo de nuestras fronteras, en suelo azteca, sobre el verde tapiz del estadio de León, con un sol oblicuo, once hombres escriben una de las páginas más brillantes del fútbol nacional, vencen a Bulgaria por tres goles a dos tras empezar con el marcadoren contra, empezando a guardillar la que podría ser una hazaña.

Y los hombres se unen en la gris tonalidad de la amargura y en el encendido color de la alegría. El peruano llora, el peruano ríe. Se ha caído un pedazo del ande, el más luminoso, el que servía de espejo al sol de los incas, y con una coqueta pelota de cuero once hombres vestidos de rojo, llorando la tragedia, nos otorgan un triunfo brillante.

La tragedia nos invita a la tristeza y el triunfo deportivo a la alegría. Cobremos la serenidad que para ambas requerimos, para levantar al Perú entristecido, aun cuando hayamos ganado en León también el deporte, por ser parte del país, está de duelo.

Y he tomado este tema porque así está nuestra patria, vestida con el traje de amargura, por la herida que tiene en el costado, porque la fiesta en el vecindario terminó temprano y el muerto se siguió velando, siguió extendido, sólo iluminado por la silueta de una llorosa luna andina.

Por eso amigos, para terminar, permitidme saludar la victoria en León y pedir al eter una onda de silencio por nuestros hermanos que dialogan con la eternidad.



(*) Editorial de “Ecos del Deporte”. 4 de junio de 1970.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario