lunes, 6 de abril de 2015

JOHAN FANO ENCONTRÓ SU CAMINO AL GOL



El principal mérito que ya registra Johan Fano Espinoza en su trayectoria de futbolista profesional es haber encontrado su propio camino hacia el gol, siendo hijo de Javier Fano Argandoña uno de los ídolos indiscutidos del fútbol huanuqueño.
Y sabiendo que no es  posible que haya visto a su padre en los campos de fútbol, la herencia de arrollar a las defensas adversarias y tener un petardo en cada pie, nos hace inevitable   acordarnos del “Cholo”  Javier del Santa Rosa y del León.
Pero con eso nada tiene hacer Johan, el fútbol nació con él, creció en sus piernas largas y robustas, se hizo alegría en su sonrisa de niño grande y en el festejo eufórico desde los diecisiete años con las casaquillas del León, Sport Boys, Unión Minas, Deportivo Pesquero y Sport Bolognesi de Tacna, con la que ha obtenido hasta hoy  su mayor logro, ser el peruano mejor ubicado en la tabla de goleadores de 2004 con veinte y nueve  goles a su haber, posicionado en el tercer lugar de los cañoneros de nuestro campeonato y entre los diez primeros anotadores de las ligas del mundo.
Luego vistió en 2005 por segunda vez la divisa del Alianza Lima, casaca que también alcanzaron a defender otros huanuqueños, el “Negro” Jorge Cabanillas y Pancho Narduzzi, volviendo el 2006 al Bolognesi de Tacna donde fue ídolo
Luego con la casaquilla de otro club grande, Universitario de Deportes, se convirtió en el goleador del equipo, transponiendo la barrera de las cien anotaciones en los registros del fútbol profesional peruano.
Cuando Cabanillas llegó a los blanquiazules el año 1961, época en la que todavía no había el  descentralizado, seguíamos dominicalmente sus actuaciones con los “Intimos de la Victoria”, las sentíamos como la presencia de Huánuco en el fútbol profesional peruano, era una especie de consagración de nuestro balompié, al igual que después sentiríamos cuando  Javier Fano incursionó brevemente en Defensor Lima y Carlos Trujillo en el “Carlos Concha”.
 Cuando Huánuco no ha estado  presente en el  torneo descentralizado, nuestro fútbol, el fútbol huanuqueño crecido en las canchas del Colegio “San Luis Gonzaga”, en los parques de nuestro pueblo, en el barrio de San Pedro, ha estado presente con Johan no solo  en los campos del Perú, sus goles transpusieron las fronteras.
Johan  se consagró goleador del torneo clausura en el Perú  el 2007. Luego  viajó  a Colombia para integrarse al Deportivo Once Caldas, equipo en el que militó los años 2008 y 2009, logrando el título de campeón del torneo  apertura del fútbol colombiano y consagrándose como el mejor jugador extranjero en este país, habiendo sido convocado para vestir la blanquirroja de la selección  en la competencia por la eliminatoria mundialista.
En su debut con la divisa nacional lució su espíritu de lucha, esa fuerza característica en él, disciplina táctica, aun cuando no logró anotar en el arco venezolano abandonó el campo entre aplausos del público.
En su segundo partido con la divisa nacional, contra el seleccionado argentino, inscribió su nombre para el recuerdo, al convertirse en uno de los protagonistas principales del cotejo, cumpliendo la misión táctica de ser el primer hombre de marca para bloquear la salida del equipo rival desde el fondo y llegar pisando área contraria cuando nuestro equipo atacara. Cumplió su misión con creces y cuando ya el partido estaba por terminar culminó con  precisión y bravura un servicio de Juan Carlos Vargas y decretó el  empate para nuestro seleccionado.
Esta conquista nos hizo vibrar de emoción, nos unimos a su grito de gol, corrimos con él busca del abrazo de los compañeros, cuando a pecho abierto dijo - dedico este gol a Huánuco-, vibró a los cuatro vientos su orgullo huanuqueño, de cholo bravo que no se achicó ante los argentinos y se enfrentó a ellos sin dar pie atrás, sin dar tregua hasta el último instante del partido.
Al día siguiente cubrió casi la totalidad de las primeras páginas de los diarios, con su exclamación abierta, elogiando su bravura, su temperamento, su disciplina táctica, su pundonor, ese inefable deseo de ser vencedor frente a quien fuera.
El año 2010 emigra al Deportivo Atlante de Méjico donde se consagra goleador del torneo.
Luego de su paso por el Atlético Nacional e Itaguí de Colombia el 2012  retorna al León de Huánuco militando en su institución de origen el 2013.
No solo ha encontrado su camino al gol, los  enfrentamientos frente a los platenses siempre tienen un lugar en el devenir de nuestro balompié, y en la cancha la historia se escribe con goles y con bravura, con el reconocimiento de un público que lo vitoreo sin regateos, y de una afición que lo reconoce con afecto, mas su historial deportivo se continua escribiendo   y serán muchas las páginas que habrán de colmarlo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario