domingo, 5 de abril de 2015

BODAS DE ORO DEL SHEREKHAN



La expresión primigenia del Sherekhan está constituida por un grupo de infantes de las familias Marín, Sánchez y Machuca, que domiciliaban entre los jirones Constitución y Hermilio Valdizán, los mismos que reunían para jugar fulbito callejero, cuando no en un espacio con grama que había en parte de la esquina del hoy Hospital Hermilio Valdizán.
Con el correr de los años se hicieron adolescentes y expandieron sus relaciones en los claustros de educación secundaria, como la GUE Leoncio Prado, Colegio Nacional Nuestra Sra. De las Mercedes, Colegio Particular María Auxiliadora, hasta que llegó la hora de los estudios universitarios. 
En el año 1961 se creó la Filial de Huánuco, que al año siguiente empezó a luchar por su independencia de la Universidad Comunal del Centro. De esta manera entre los meses de setiembre y octubre de 1962 catedráticos y alumnos tomaron la Universidad durante 45 días, hasta lograr la independización de la Comunal.
 Y eran  los alumnos que habían tomado las instalaciones de la Universidad como medida de fuerza, los que en las horas de tregua llevaban a efecto su práctica deportiva en el  que fuera patio del local central, para librar encuentros de voleibol y fulbito. Ahí fermentó la idea de constituirse en un club, una vez madurada la iniciativa se hizo realidad, cuando en uso de todas las normas protocolares el 27 de noviembre de 1962 en el jirón Constitución N° 846, casa de la familia Marín Horna, a Hrs. 7.00 pm., fue fundado solemnemente el Club Sport Sherekhan.(*), siendo elegido Presidente el Ing. Matías Reyes Valdiviezo.
Anteriormente se había constituido una Comisión Organizadora presidida por Víctor Escalante Cachay, la misma que preparó toda la documentación pertinente para la fundación del Club, como era el proyecto de estatuto, las cédulas de afiliación, fijación de sede social, fórmulas protocolares, y los fines institucionales que se sintetizan en la expresión amar, servir y ser útil.
Así nacieron a la vida deportiva los tigres del Sherekhan, que en sus años aurorales se integraron a la actividad oficial de las ligas de voleibol y basquetbol, constituyéndose en un animador importante de estas organizaciones.
El primer equipo de voleibol que participó en el torneo de la Liga Provincial de Voleibol estuvo conformado por Rosa Flores (Capitana), Julia Espinoza, Carmen Cabrera, Orfa Flores, Carmen López, Margarita Chocos, Silvia Amuy, Rosalmira Orihuela, Luisa Buzzi, Hilda Rodríguez, Amanda Lombardi, Gilda Egoávil, Alicia Santa María, Lizeth Vela.
El primer equipo de basquetbol estuvo, conformado por Guillermo Gonzales, Adolfo Arce, Mario Bazán, Carlos Crosby, Javier Ratto, Santiago Lazo, Arturo Aliaga, Manuel Hoyos, Manuel Marín
Luego asumiría la Presidencia del Club el también docente universitario Rómer Santa María Hidalgo, con quien continuaron la tarea de fortalecimiento institucional, teniendo una importante participación en la realización del I Campeonato Nacional Interbarrios de Voleibol que se desarrolló en Huánuco en 1966.
El evento concluyó con la obtención del título por parte del Círculo San Pedro, representante de Huánuco, que contó dentro de sus equipistas a las sherekhanas Rosa Flores, Carmen López, Elia Maynetto, Hilda Rodríguez y Vivian Meza.
Este torneo había permitido la presencia del técnico nacional Jorge Sato para preparar al equipo local, eso propició  un avance técnico-táctico al voleibol huanuqueño, que recibieron preparación a través de sus técnicos, entre ellos estaba el Sherekhan.
En 1968 decidieron la presidencia por alguien de la generación de fundadores y ese fue Manuel Marín Horna, quién se constituye por su trayectoria en el referente más significativo de  la institución, con la que ha hecho un compromiso de vida.
1974 en una gestión sin precedentes se efectúa la construcción del Coliseo Kotosh, actividad en la que el Club Sherekhan tuvo una decisiva participación, no solo por ser el gestor principal de la obra sino también por la actitud responsable y perseverante de los socios en la ejecución de los trabajos.
1977. El Sherekhan, con la presidencia de Guillermo Gonzales Reyes   dio inicio del Campeonato de Campeones  con la participación de  Guadalupe del Tambo de Huancayo, el Bancos de Pucallpa, Unión Minas de Pasco, y Sherekhan de Huánuco. El equipo huanuqueño obtuvo el título al derrotar a Huancayo en el último encuentro. Estaba constituido por  Filinda Sarmiento (Capitana), Paquita Villanueva, Sabina Cisneros, Gina Benedetti,  Luz Mery Moreno, Edith Cabrera y Rosa Alvarado. Refuerzos: Charo Olivo, María Elena Cabanillas, Ricardina Perauna, Lupe Trujillo
Antes ya se habían  presentado en nuestra localidad enfrentando al Sherekhan el  Social Chilca, Selección de Chosica, Divino Maestro, MTC, Politécnico e Interbank de Iquitos, .Ostolaza Castilla de Pucallpa, en presentaciones exitosas del equipo dueño de casa.
En 1982 el  Sherekhan se clasificó por  segunda vez campeón  del torneo de campeones, jugado en su V versión, con la participación de Ica, Chimbote, Pucallpa, Tingo María,  Huancayo y Huánuco. El título fue definido con Sider de Chimbote.  
Ese mismo año el Sherekhan se clasificó campeón del Campeonato Regional en Cerro de Pasco, en el que también  participaron  Lima, Junín, Huancayo y el anfitrión. .
Un hecho relevante para el voleibol huanuqueño fue que  casi con  el mismo equipo la Selección de la Universidad Nacional de Huánuco  logró en Lima vencer a su similar San Martín de Porras, obteniendo el derecho de representar al Perú en los juegos Universitarios realizados en Canadá, a los  que no asistieron por falta de recursos económicos y la nula preocupación de nuestras autoridades, que no procuraron la financiación de la asistencia de esta importante  embajada deportiva huanuqueña a un evento de jerarquía internacional. Este hecho hubiera sido único en la historia de nuestro deporte. Integraban este equipo: Ena Espinoza, Milene del Pino, Cecilia Reyes, Lorena Orihuela, Gilda Chico, Tomasa Falcón, Sabina Cisneros, Lida Beraún, Violeta Carrillo, Gina Benedetti e Hilda Villanueva.
1987. VI Campeonato de Campeones el Sherekhan volvió a clasificarse campeón. El equipo estaba integrado por Lorena Orihuela, Mery García, Ricardina Castañeda, Lili Villodas, Maribel Luján, Glemna Crosby, Ena Espinoza, Teresa Choy, Doyla Beraún, Tomasa Falcón, Cecilia Noda,  Iliane Huertas.
Mientras  tanto cumplían destacadas actuaciones en las competencias de las ligas de basquetbol y voleibol, en el deporte de la net fueron campeones por once años consecutivos desde 1965 hasta 1976, títulos que se incrementaron   permanentemente  con el correr de los años, junto con otros logros institucionales.
El trabajo con las divisiones inferiores es permanente,   es sin lugar a dudas el aspecto fundamental de sus éxitos deportivos, especialmente voleibolísticos, que se inicia con la enseñanza de los fundamentos de esta disciplina deportiva hasta llegar a los aspectos de carácter técnico-táctico. Su semillero es el  Colegio María Auxiliadora.
Sin lugar a dudas que el propósito más importante cumplido por los sherekhanes, junto con sus éxitos deportivos, está el de haber adquirido y construido su local propio en la localidad de Llicua, donde se vienen  implementando sus instalaciones deportivas e institucionales.
En la actualidad el Sherekhan es una de las dos instituciones deportivas que junto con el Juan Bielovucic  cuentan con local propio y la única que posee instalaciones deportivas, siendo dueña de una sólida institucionalidad, en la que se fundamentan sus éxitos y su permanente superación.
El Sherekhan es una de las entidades más representativas de Huánuco, no solamente en el ámbito deportivo, siendo la más representativa en el ámbito del voleibol, teniendo transcendencia nacional pues ha  participado en la Liga Mayor de este deporte conjuntamente con los equipos más calificados del país, habiéndose retirado de este nivel por razones de índole económica.
El Sherekhan es una forja generacional de los que dieron vida a la organización en 1962.  Hace  más de cincuenta años, eran jóvenes llenos de entusiasmo y optimismo, que mantuvieron su unidad y su fe, poseídos de una mística que ha permitido hacer realidad felices logros institucionales que se forjaron en juventud y que ahora ven complacidos como nuevos dirigentes van asumiendo las responsabilidades del futuro, en un justo y sereno relevo institucional
La mística y la promoción de socios, dirigentes y deportistas desde los años infantiles ha permitido al Sherekhan el desarrollo institucional exitoso que ahora ostenta mirando con fe un porvenir mucho más luminoso.
Rosa Flores el símbolo del Sherekhan y del voleibol huanuqueño
Las instituciones conforme van desarrollando su trayectoria  van forjando sus símbolos, aquello que las identifica social y deportivamente, constituyéndose en paradigmas para las nuevas generaciones.
Eso ha sucedido en el Sherekhan con  Rosa Flores Bernal, que constituye una presencia  grande del voleibol huanuqueño, no solo por sus excelencias deportivas sino también por sus calidades puestas de manifiesto en su liderazgo en el campo de juego y en el ámbito dirigencial  y humano.
Recordemos sus inicios,  en el Colegio de Las Mercedes, siendo juvenil integró la selección de Huánuco en el torneo regional jugado en Pasco,  participó en la fundación del Sherekhan institución de la cual fue Presidenta en el período  1970-72, cumpliendo una importante labor institucional y deportiva.
Tuvo una brillante actuación en el Campeonato Nacional de Voleibol efectuado en Huánuco en 1966, siendo capitana del equipo campeón del Círculo San Pedro
Ella es uno de los símbolos del deporte huanuqueño, destacando también su labor formativa de nuevas deportistas de la net alta.
Mientras tanto la historia del Sherekhan se sigue escribiendo, nuevas generaciones de socios, dirigentes y deportistas,   van obteniendo nuevos logros institucionales y deportivos,    asumiendo el rol que iniciaron hace más de cincuenta años un grupo de jóvenes entusiastas, ahora maduros consejeros.
 La historia continua y en las tribunas se escucha cantar “Nosotros los sherekhanes somos los buenos, somos los buenos… “






No hay comentarios:

Publicar un comentario