domingo, 5 de abril de 2015

EL ALIANZA HUÁNUCO DEL TINGO AL DESCENTRALIZADO



Cuando en los años cincuenta concurría al Estadio “Leoncio Prado” conocí al  equipo del Alianza, ahí recuerdo haber visto jugar a Filli Rivera, al  Loco Faco Obregón,  a Tomás Rozales, Tunque Bedoya, el Cholo José Cáriga, Pepe Lozano, al viejo Daza, al flaco Landauro y Juan “Alma” Garay  en el arco.  Me despertó curiosidad su uniforme  dominó, la camiseta divida en dos colores: rojo y azul marino, hasta que  un día me decidí preguntar a una persona que veía cercana a esta institución..
 Se trataba de don Jacinto Castañeda quien, con su proverbial gentileza,  me empezó a contar con la solemnidad que tenía para relatar las cosas, que adquirían en su lenguaje mayor importancia.  Me dijo que eso era  porque antes habían existido dos instituciones, una se llamaba Jorge Chávez y la otra Miguel Grau, como “fueron castigadas injustamente” por la Liga de Fútbol decidieron formar una alianza y constituyeron el Club Alianza Huánuco. El color azul, me dijo corresponde al Miguel Grau y el rojo al Jorge Chávez, eso  como recuerdo de ambas instituciones.
La historia es que el año 1938 el equipo del Jorge Chávez del barrio de Izcuchaca con el Miguel Grau del barrio del Tingo formaron un combinado y  realizaron  una gira a la ciudad de Huancayo, tal parece que no tuvo la correspondiente autorización de la Liga, entonces este organismo presidido  por  Heraclio Tapia León decidió castigarlos por dos años declarando libres a sus jugadores.
Estas instituciones  tenían  lazos muy fraternos,  donde militaban varios miembros de la familia Beraún en el Miguel Grau,  decidieron fusionarse y mantenerse en actividad, fundando el 1 de enero de 1939 el Club Alianza Huánuco.
A este equipo lo vi  por varios años en la primera y luego también luchando por su retorno   de la segunda, propósito que logró merced al esfuerzo de sus dirigentes.   
El año 1988, bajo la presidencia del Dr. José Beraún Barrantes, obtuvo el título de campeón de la Liga derrotando en el partido final al Sporting Tabaco por un gol a cero, anotación del “Gitano” Solano. De esta manera ganó el derecho a participar en la etapa siguiente de la “Copa Perú”, habiendo obtenido también los títulos de campeón provincial y departamental, clasificándose para la fase regional.
En el año 1990 le correspondió jugar la etapa regional con el León de Huánuco y el Unión Minas, el Alianza Huánuco derrotó a la representación cerreña como local y empató como visitante, permitiéndole pasar a la etapa nacional, estos resultado también permitieron  al León clasificarse para la siguiente etapa.
De esta manera llegó a la etapa nacional jugada en marzo  de  1991 en donde supera al Club Magdalena de Ayacucho. Como quiera que las bases del campeonato descentralizado de fútbol habían sido modificadas, habiéndose establecido un torneo en que participaran representaciones regionales, el Alianza Huánuco fue incorporado al torneo de fútbol profesional en el que participó los años 1991 y 1992, habiéndose enfrentado al León en reiteradas oportunidades, de esta manera la afición asistió al nacimiento de un nuevo clásico en el fútbol huanuqueño, confrontación que continuo en la Liga de Huánuco.
El año 2004 fue trascendental para el Alianza Huánuco, fue incorporado a la Universidad Privada Huánuco cambiando de nombre por el de Alianza Universidad, continuando bajo la presidencia del médico José Beraún Barrantes., heredero de la tradición aliancista de familia Beraún Hurtado del barrio del Tingo.
De esta manera continuo su participación en la Copa Perú, habiendo sido eliminado en 2007 y 2008 en la Etapa Nacional por el Sport Huamanga, y el año 2009 por el León de Huánuco.
En el torneo de la “Copa Perú” del año 2011 llegó a la etapa nacional hasta la semifinal, siendo eliminado por el Club Real Garcilaso del Cusco, que a la postre fue el campeón, ocupando el Alianza el cuarto lugar en la clasificación.
Los equipos de CNI y Alianza Atlético desistieron de su derecho de participar en el Campeonato Profesional de Segunda, razón por la cual la Federación invitó al Club Alianza Universidad a participar en el torneo de Segunda Profesional, habiendo intervenido en los torneos de 2012 y 2013, ocupando la quinta colocación en ambos.
El año 2014 logró armar un equipo poderoso habiéndose mantenido como puntero del torneo hasta pocas fechas piara el final del torneo, situación que lo presentaba como el inminente campeón, sin embargo len las últimas fechas decreció considerablemente el rendimiento y no pudieron lograr ninguno de los dos primeros lugares que le hubieran dado el ascenso.  
El Alianza aspira llegar a la primera profesional, mientras la  hinchada corea la marcha de la alianza triunfal:
¡Alianza Huánuco campeón!
¡Azul y rojo su corazón!








No hay comentarios:

Publicar un comentario