lunes, 6 de abril de 2015

EL LEÓN EN LA LIBERTADORES - El mayor logro de su historia



El haber logrado el subcampeonato del torneo descentralizado del fútbol peruano,  constituía de suyo  el mayor logro conquistado por el León de Huánuco en su historia.
Es cierto,  quedaban los resabios de la derrota ante San Martín y el pudimos haber sido campeones flotando  en el ambiente.
Sin embargo,  junto al subcampeonato había otra valiosa obtención, la participación en la Copa Libertadores de América, lo cual significaba la internacionalización de la institución.
Con ello se había dado un importante salto cualitativo que había que valorarlo en toda su dimensión, desde la sola participación en el evento,   las  consideraciones ´para los jugadores y técnicos, que ingresaban  a la competencia continental y, en lo fundamental, la posibilidad de los hinchas o espectadores de presenciar la Libertadores de América con tan solo cruzar el puente sobre el  río Higueras.
Aparte de ello, en lo extradeportivo, nuestra ciudad, nuestra Muy noble y Leal Ciudad del León de Huánuco, con su tradición y su historia, sus vientos y sus jirkas, con sus barrios y sus gentes generosas estarían trascendiendo a través de los medios de información a nivel internacional.
De esta manera la imagen de nuestro pueblo estaría rebasando las fronteras.
El  pueblo, siempre sabio, entendió eso y se preparó para participar en esta justa continental de la pelota.
De acuerdo a las bases de este torneo el León de Huánuco fue ubicado en el Grupo 2, con el Junior de Barranquilla, campeón colombiano, el Oriente Petrolero campeón boliviano y el Gremio de Porto Alegre equipo brasilero.
Así el porro, la saya y la zamba aprenderían a bailar huayno a las orillas del Higueras.
El equipo dirigido por Franco Navarro iniciaría su participación el 17 de febrero, enfrentado de dueño de casa al  equipo barranquerrillero del Junior.
Esto  daba un nuevo matiz a la vida en Huánuco, los comentarios en la esquina o  el café,  así como en familia, hablaban del partido, los mototaxistas y carros con pancartas alusivas anunciando una victoria del León, todos respiraban fútbol en la ciudad,   hasta que llegó el día en un marco de gran expectativa que se tradujo con una asistencia record al Estadio, una concurrencia de más de dieciocho mil espectadores colmaron sus instalaciones a pesar de ser día viernes.
El equipo visitante, desde el comienzo empezó a tomar el control de las acciones, con mayor manejo de la situación, eso les permitió a los 23 minutos de la primera etapa conseguir su primer tanto, Biafra al recibir un pase retrasado remató fuerte desde fuera del área, venciendo la resistencia de Chiquito Flores. Luego a los 20 del segundo tiempo, Valencia con Baca por el centro del área superó  a la defensa del León, anotando este último con suave  toque de pelota luego de superar al golero  que salía. El tanto del descuento llegó por acción de Elías quién cogió desde fuera del área un rebote de la zaga blanquirroja de los colombianos. 
 Así inició el León su participación en la Copa Libertadores frente al Junior de Barranquilla, con una derrota por dos tantos a uno.  
El segundo partido también lo jugó de dueño de casa,  el 23 de febrero, derrotando al Oriente Petrolero con anotación de Carlos Zegarra quien conectó de cabeza un centro de Peña, convirtiéndose en la primera victoria en un torneo internacional.
El 3 de marzo jugó su primer partido de visitante en Porto Alegre, venciendo el dueño de casa por dos tantos a cero.
El 17 de marzo en Huánuco el León recibió la visita del Gremio con el que empató a un gol.
El 24 de marzo en Santa Cruz los locales vencieron por dos a cero.
Y finalmente en Barranquilla los locales superaron por un gol a cero.
El equipo crema ocupó el último lugar en su serie, no le fue posible una mejor actuación, había disminuido su poderío en relación al campeonato, especialmente por la ausencia de Rodas y Perea, incorporados al Deportivo Quito, pero creo que también hubieron otros factores.
Se reinició la competencia local y en el campeonato del 2011 ocupó el quinto lugar, con una ubicación y un  rendimiento inferiores al torneo anterior, clasificándose por segundo año consecutivo para un torneo internacional, esta vez para la Copa Sudamericana que se jugó  durante el 2012, cumpliendo una discreta participación.

           


No hay comentarios:

Publicar un comentario