lunes, 6 de abril de 2015

LEÓN DE HUANUCO: DEL DESPOJO AL CAMPEONATO COPA PERÚ 1980



Habían pasado ocho años de militancia del León en la división profesional. No habíamos logrado una presencia importante en el torneo, con excepción de 1976 que estuvimos cercanos a ubicarnos entre los cuatro grandes.
En esta oportunidad, la dirigencia del León de Huánuco para el Campeonato Descentralizado de 1979 estuvo conformada por el gremio de vendedores de cerveza, presididos por Serafín Cornejo Ramírez.
Contrató como entrenador-jugador al destacado internacional Julio Meléndez Calderón, que el año anterior ya había formado parte del equipo.
 Realizaron algunas contrataciones, quedando conformado el siguiente plantel por los siguientes jugadores:
Arqueros: Mitiguel Sinti, Roberto Castañeda y José Castro.
Defensas: José Pérez, Israel Quijandría, Edwin Allende, Germán Lara, Augusto Castagne, Julio Meléndez.
Mediocampistas: Orlando Pastrana, Félix Chueca, Alejandro “Trucha” Ríos, Wilfredo Vera.
Delanteros: César Arnaez, Percy Gómez, Juan José Avalos, Carlos García, José Salazar, César Blácido, David Arévalo, Willy Rivera, Orlando Pastrana.
Con este equipo,  algunos refuerzos más que fueron incorporando en el transcurso del torneo afrontaron la campaña, que empezó con un triunfo por dos a uno sobre el Sport Boys, con goles de Pastrana y Arnaez.
En el certamen participaban dieciséis equipos, al término de las dos primeras ruedas los ocho primeros disputarían el título y los ocho últimos definirían el descenso.
El último partido de la segunda rueda sorprendió al León con veintinueve puntos a la mitad de la tabla,  el  Deportivo Junín con igual puntaje. Y justamente el partido final tenía que jugarlo con este equipo que ostentaba  como ventaja una mejor diferencia de goles, entonces existía en el equipo de casa la necesidad de ganar si quería estar el grupo de los grandes.
El partido se jugó en nuestro estadio, los de casa adelantaron el marcador por intermedio de Quijandría. El partido, iniciado con nerviosismo por ambos lados terminó siendo dramático, al final el equipo visitante se volcó a nuestra área y la defensa crema se batía desesperadamente. Cuando parecía que el triunfo permitiría estar en la ronda grande, en el minuto final  Puchito Oliva decretó el tanto de empate. De esta manera ambos equipos quedaban con treinta puntos, pero el Junín ocupando el octavo lugar por tener  menos cuatro goles en contra (39 – 43), mientras que el León menos diez en contra (32 – 42).
Puntero quedó Universitario de Deportes con 41 puntos mientras que al final el Melgar con 20.
El despojo
El León tendría que defenderse de la baja enfrentando a  Torino, Bolognesi, Municipal, Melgar, La Palma y CNI.
El primer partido le correspondió jugar al León en nuestra ciudad con el Torino de Talara. El resultado final fue de dos a cero a favor de los visitantes. Con un arbitraje muy discutido.   El Delegado Andrés Quintana Gurt,  ante algunas evidencias y con intervención policial, denunció  al árbitro Carlos Garay por presunto soborno.
El segundo partido le correspondió jugar con Bolognesi. Los árbitros programados  Pedro Reyes y Walter Barrios no se presentaron a dirigir, entonces también fueron denunciados por el delegado del León, quien pidió sanción para ellos.  El presidente de la Asociación de árbitros Percovich hizo declaraciones ofensivas contra Huánuco.
Parece que ahí ya estaba definido el destino del León. Luego siguió  una racha  interminable de partidos perdidos, que terminaron con el León en el último lugar junto al CNI y el Deportivo La Palma de Huacho con los que habría de jugar la rueda trágica.
Aquí si fue visible la acción hostil de los jueces en contra del León de Huánuco. En el primer partido, jugado el 3 de febrero,  frente al Juventud La Palma,  arbitrado por José Ramírez, fueron expulsados los jugadores José Pérez, Carlos García y Julio Meléndez.
Al respecto el diario “La Crónica”, en su edición del día 4 de febrero, en una crónica suscrita por Carlos Tueros manifiesta:
“Con su pésima conducción del encuentro, en perjuicio del León, Ramírez echó más leña al fuego, sobre el rumor cada vez  más creciente de que los árbitros nacionales iban a vengarse de ese equipo por el problema que tuvo su asociado Carlos Garay con el ex Delegado huanuqueño Dr., Andrés Quintana”.
Con este resultado, con tres jugadores titulares menos, el León de Huánuco estaba a un paso del descenso, mas aun teniendo la animadversión de los árbitros.
Ante esta situación el León optó por no presentarse para el último partido frente al CNI de Iquitos que ganó el partido por WO. El nuevo Delegado del León Armando Bonifaz manifestaba que había solicitado la nulidad de la liguilla, en virtud de que no atendieron “su solicitud de que se trajeran árbitros extranjeros para evitar la parcialidad manifiesta de los árbitros nacionales”.
La petición no fue atendida, los árbitros quedaron sin sanciones ni fueron investigados.
Campeón de la “Copa Perú” 1980
En estas condiciones el León perdió la categoría, mas la directiva presidida por Serafín Cornejo, en un gesto de dignidad, decidió hacer un esfuerzo para procurar el retorno del equipo huanuqueño a la división profesional, contratando una serie de jugadores de calidad para afrontar el torneo de la “Copa Perú”, que lo empezó en la etapa regional venciendo al Juan Bielovucic.
El plantel estaba conformado por los siguientes equipistas:
Arqueros: Mitiguel Sinti y José Castro.
Defensas: José Pérez, Manuel Chávez, César Tagle, Germán Lara, César Larrea, Ernesto Chávez.
Mediocampistas: Félix Chueca. Rubén Ríos, Aurelio Real y Freddy Ternero.
Delanteros: Willy Rivera, Alfredo Fallaque, Miguel Kulisich, Richard Garrido y Jorge Aponte.
Entrenador: Julio Gómez.
La final entonces tendría lugar en el Estadio Nacional con los seis finalistas clasificados que esta vez eran además del León, los equipos de González Prada de Lima, Pesca Perú de Moquegua, Aviación de Iquitos, Aguerridos de Monsefú de Lambayeque, Aguas Verdes de Tumbes y Garcilaso del Cusco.
 Se inició el 26 de octubre con el partido entre el León de Huánuco y el González Prada que terminó sin abrir el marcador. Ya la prensa capitalina empezaba a observar la presencia de algunos jugadores profesionales conocidos en el equipo crema, como era el caso de Ternero, Garrido, Real, Kulisich.
En el segundo encuentro Aguas Verdes y Aviación igualaron a un tanto.
El único ganador de la fecha fue Pesca Perú que superó por 2 a 1 a Garcilaso.
En la segunda fecha León venció por dos a cero a Garcilaso, con goles de Real y Kulisich.
En la tercera fecha descansó.
En la cuarta fecha empató con Aguerridos de Monsefú sin abrir el marcador.
En la quinta fecha León venció a Pesca Perú por uno a cero, anotación de Willy Rivera.
Hasta aquí los equipos tenían las siguientes posiciones:
León y Aguerridos con 6 puntos. González Prada y Aviación con 5 unidades. Aguas Verdes 4. Pesca Perú 3. Garcilaso 1.
En la sexta fecha el León demostrando neta superioridad y emergiendo como uno de los favoritos venció al Aviación por 3 a 1, con goles de Kulisich, Real y Rivera, totalizando 8 puntos, mientras que Aguerridos y González Prada totalizaban 7.
La última fecha del torneo se jugó el 16 de noviembre, aun había la efervescencia de la “Copa Perú”. El Estadio Nacional lucía el tradicional marco impresionante de las finales coperas.
En el primer encuentro Garcilaso da la sorpresa y vence al Aguerridos por dos tantos a cero sacándolo de la disputa del campeonato.
En el segundo encuentro González Prada iguala en puntaje al León al empatar con Pesca Perú a dos goles.
Los cremas necesitan únicamente empatar para ser campeones. Sin embargo los tumbesinos adelantaron en el marcador, lo cual provocó una gran reacción del equipo huanuqueño que tuvo en esta jornada a Garrido como uno de los elementos más importantes, fue justamente él quién en una espectacular jugaba por la banda izquierda, logró sacarse rivales de encima y decretar el empate. En la segunda etapa el tanto de la victoria lo lograría Kulisich, otro elemento importante para el éxito del León.
Como ya se había venido dando desde la primera fecha, esta vez la prensa deportiva capitalina no saludó el retorno del León sino mas bien atacó a esta institución por haberse reforzado con jugadores profesionales, como Ternero y Kulisich de Universitario de Deportes, Garrido del Municipal, entre otros. Esta misma prensa  no dijo nada cuando el León  fue impunemente defenestrado  de la división profesional, sin embargo   reclamaban por haber reforzado, con la finalidad de  asegurarse un retorno con dignidad sin recurrir a artificios y maniobras dolosas.
El retorno del León fue saludado con euforia por la colectividad huanuqueña, que de esta manera sentía que se cobraba la revancha contra la injusticia que se había cometido. José  “Leche” Pérez Landa, capitán del equipo, era el símbolo de la victoria luciendo a su ingreso a la ciudad la ansiada “Copa Perú”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario