domingo, 5 de abril de 2015

LA SEGUNDA COPA PERÚ - 1968- ¿Fue el mejor equipo del León?



Este torneo se vio en provincias como una luz que se encendía en el horizonte oscuro del centralismo deportivo, surgía con la esperanza de agrandarse y dar la oportunidad a los provincianos de también ser parte de la escena deportiva nacional, aun cuando fuera manejada desde Lima.
El año anterior el León y el Santa, en el clásico moderno de nuestro fútbol, fueron los que definieron quien representaba al balompié de la provincia en el torneo departamental, para clasificar al equipo representante al departamento en la Norte “B”.
En esa oportunidad la Liga Provincial era la de la ciudad capital de la provincia, en los otros distritos no habían ligas, tampoco en la organización de la Federación Peruana de Fútbol existían las ligas distritales.
Todas las capitales de provincia se vieron motivadas por esta situación. En Huánuco el León había conseguido captar para sus filas algunos de los jugadores que lo reforzaron en la “Copa Perú” anterior: Zavala, Fano, Sandoval entre otros, además de Jorge Cabanillas que se había reincorporado a nuestros campos; el equipo seguía bajo la dirección técnica de Carlos Alberto Viera Herrera.
La definición con el Bielo
El Bielovucic trató de desempolvar viejos pergaminos y armó un equipo poderoso, incorporando para ello a un grupo de jugadores capitalinos, casi todos provenientes de Magdalena. Quien tuvo que ver en todo esto fue “Pirulo” Casafranca, que como hasta hoy vivía en la veinticuatro de la Av. Brasil y está a un paso de la que fuera la gran cantera del fútbol peruano por muchos años más, el Oratorio Salesiano.
Así se vistieron de rojo y blanco Walter Reiterer Valerga, cuarto zaguero, que ese año fue el mejor jugador del campeonato y que merece una nota especial; Toño Otero marcador derecho, venía del Deportivo Municipal; Luis Laynez, mediocampista técnico y fuerte; Tovar, interior enlace habilidoso y el “Chato” Barrena, puntero izquierdo con la zurda combada como Garrincha, extraordinario ejecutor de la “hoja seca”.
La verdad que el Bielo quería ser campeón y sucedió al equipo decano lo que al Santa en el torneo anterior. Venció al León en las dos ruedas por idéntico marcador, tres a cero, pero luego derrotas inverosímiles, otra vez el San Cristóbal convertido en vengador de los cremas. Los llicuinos con Sichi Castañeda, Damasino, Marino Urbina, “Andabamba” Jaramillo, los hermanos Alfonso y Alfredo López se encargaron de dar cuenta de los bielistas en las dos ruedas.
El entrenador del León  de Huánuco Carlos Alberto Viera ingresó a jugar contra el Defensor Amarilis al que vencieron por un gol a cero, anotación justamente del coach, hubo una observación por inscripción incorrecta de éste y despojaron de los dos puntos a los cremas, que quedaron igualados en puntaje con el Juan Bielovucic.
El encuentro de definición se jugó el 15 de diciembre, dirigido magistralmente por Víctor Gonzales, los noventa reglamentarios concluyeron a un tanto por lado. Se fue al tiempo suplementario y casi al terminar los primeros quince Duncan Espinoza estrella un cabezazo en el parante de Chávez. Se había jugado con una intensidad tremenda, fue un buen partido de fútbol, donde hubo estrategias bien definidas, ambos con un 4-2-4 flexible,  alternándose el control del medio campo José Luis Cabanillas para el León y Laynez para el Bielo, los cremas llegaban a través de Madrid por el lado derecho para buscar a Jorge Cabanillas por el centro, mientras que los bielistas insistían por el flanco izquierdo con Barrena; cada uno explotaba sus recursos técnicos, hubo mucha entrega. Contra lo que se especulaba se jugó con mucha lealtad, hasta que al promediar los doce minutos del segundo tiempo suplementario se sancionó un tiro libre a favor del León, aproximadamente a veinticinco metros del arco defendido por Wido Herrera que esa tarde reemplazaba a César Vélez de Villa, fue tomado por Jorge Cabanillas, quién sacó un tiro libre que se incrustó por el ángulo alto del arco sur que da al jirón Ayancocha, decretando de esta manera la obtención del título para los cremas.
La campaña en la Norte “B” parejos con el “Carlos A. Mannucci”
El León nuevamente superó la etapa departamental, donde los más duros adversarios fueron el Deportivo Unidad Sanitaria de Tingo María y el Sport Bolognesi de La Unión. Clasificados para la Norte “B” había que lidiar con el “José Gálvez” de Chimbote, “Daniel A. Carrión” de Cerro de Pasco y “Carlos A. Mannucci” de Trujillo.
Para esta campaña el León buscó que reforzarse logrando armar un equipo de poderío; trajo algunos elementos de las divisiones inferiores del Centro Iqueño, que fue el último equipo limeño por el que jugó Jorge Cabanillas. Ellos fueron el back izquierdo Walter Escobar, Máximo Falla Castillo que se quedó entre nosotros, Walter Rodríguez, Carlos Iraoka Cortez del Alianza Lima y  del Bolognesi de La Unión el extraordinario Julio “Pîchiú” de la Matta.
Con este equipo el León se aprestaba a afrontar este nuevo reto, ya con la experiencia del primero. Se sabía del poderío de los rivales, especialmente del Mannucci al que se consideraba más fuerte, sin dejar de lado al Gálvez.

Se inicia la campaña con un empate en casa frente al “José Gálvez” que traía a los hermanos Ostolaza, Peralta que llegó a Universitario y la selección nacional, Tito Lock,, Alejandro Luces, Capurro entre otros.
A los 13’ de la primera etapa abrió el marcador el Negro Cabanillas y empató a los 20’ “Chalaquito” Alva, un partido jugado con excesiva rudeza, ante la complacencia del árbitro capitalino García, este resultado fue gravitante al término de la serie.
Mientras que a orillas del Patarcocha en Cerro de Pasco, los mineros vencían por tres a uno a los trujillanos.
La segunda fecha tuvo la presencia del equipo mannuccista en Huánuco, también la de los colegas de Radio “Ondas del Norte” Marco Aurelio Hidalgo y Samuel Cabrera Arqueros.
Los norteños traían un equipo de poderío, habían recuperado a “Chupón” Carrión que estaba jugando en la “U”, fue él quien justamente a los 15’ abrió el marcador, a los 43’ la picardía de Sandoval permitió el empate.
También de fiesta en el Estadio “Leoncio Prado”, tribunas llenas, la banda de los “Pîllco Mozos” dirigida por los hermanos Nicolás y Carlos Miller. De pronto el excéntrico Carlos Fernández Peña, vestido de poncho y sombrero a la usanza norteña reta a una marinera a Carlos “Pepo” Mannucci, presidente de los visitantes. El duelo se da en el centro del campo. Mano a mano al final, un abrazo, aplausos fraternos y emocionados del público.
En el segundo tiempo, a los 18’ Primitivo Zapata con un tiro de los doce pasos, puso de nuevo en ventaja a los visitantes. Cuando parecía que las cosas quedaban ahí, a pesar de los esfuerzos del equipo huanuqueño, Carlos Trujillo, sombra de los trujillanos, de cerca al banderín del corner,  saca un zurdazo que se incrusta por el segundo palo de Vargas, en el arco norte que da  al jirón Mayro.
En Cerro de Pasco el Carrión imponía su condición de local y vencía por tres a uno al Gálvez.
En la tercera fecha al León le tocó ganar y al Carrión perder por tres a uno en el Estadio “Leoncio Prado”.
A los 5’ abrió la cuenta Santibáñez para los visitantes, empatando a los 9’ José Luis Cabanillas.
En el segundo tiempo aumenta Jaime Torres a los 17’ y cierra el marcador a los 40’ Jorge Cabanillas.
En el Mansiche el Mannucci vencía por cuatro a cero a los chimbotanos.

Luego al León le toca jugar de visitante, cayendo en Chimbote por un tanto a cero frente al Gálvez, con anotación de Peralta; por su parte Mannucci seguía goleando y nuevamente cuatro a cero al “Daniel A. Carrión”.
La vuelta en Trujillo rubrica la paridad de fuerzas entre huanuqueños y trujillanos, empatando el partido sin abrir el marcador. El árbitro anuló un gol a José Luis Cabanillas por posición adelantada, los periodistas trujillanos caballerosamente criticaron el errado fallo arbitral.
Gálvez se imponía por dos a cero al Carrión en el Vivero Forestal de Chimbote.
En la fecha final Carrión y León empataron sin goles en Cerro de Pasco, Mannucci repetía la goleada a Gálvez por cuatro a uno, clasificándose campeón regional, luego sería campeón de la “Copa Perú”, derrotando en partido final al “Mariano Melgar”por dos a cero.
Tuvimos un gran equipo, tal vez el mejor que presentó el León en la disputa de esta etapa del  torneo,  estuvimos a la par con el campeón, para pasar había que vencerlo y empatamos las dos veces.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario