lunes, 6 de abril de 2015

LUIS PÍTIN SANDOVAL Y EL FÚTBOL DE HUÁNUCO



“Pitín” Sandoval fue un aporte importante de las canteras huanuqueñas a la conformación del equipo del “León de Huánuco” en el torneo profesional. Es uno de los jugadores estelares de nuestro terruño, tanto por sus atributos como por su trayectoria, además de que vivencializó intensamente el cambio que operó nuestra realidad futbolística local con el ascenso del equipo crema, por eso quisimos hablar con él y lo hicimos en el “Campo del Cura”, en el distrito limeño de La Victoria.
 Sus inicios en las canchitas de barrio
Inicia refiréndonos que empezó a practicar el fútbol desde los ocho años de edad en el entonces Parque “Rosevelt”, cuando vivía a una cuadra de este lugar.
Después sus inquietudes futbolísticas y sus amigos de infancia, lo llevaron a la canchita de tierra ubicada entonces en el hoy Parque de “San Sebastián”, ahí fue creciendo junto con “Marruque” Baldeón,  Glorio Gonzales, José Torres, Jara, Ramos.
Con ellos participaron en el Campeonato Interbarrios organizado por “Antorcha Deportiva”  entonces en Radio “Ondas del Huallaga”, representando al barrio de “San Sebastián”, el equipo era prácticamente el juvenil del “Atlético Arabecks”, estaban naciendo “Los Palomillas de San Sebastián”.
De ahí daría el salto al fútbol oficial militando en el Sport Boys de la tercera división, luego pasaría al Arabekcs, donde jugó un año; integrándose al Santa en 1966, habiendo permanecido en esta institución durante dos años, al igual que en el “Juan Bielovucic”, llegando a jugar en el fútbol rentado en 1972, defendiendo la divisa del “León de Huánuco” durante cuatro años.
Como se puede apreciar jugó por los tres principales equipos de las décadas del sesenta y setenta, en un momento especial para el balompié huanuqueño.
Aquí tenemos el resumen de su trayectoria, pero queremos internarnos en cada uno de los momentos que le tocó vivir a “Pitín”, entonces empezamos con él un diálogo en el que se juntan las evocaciones y las experiencias, brotando las expresiones con fluida sinceridad.
Su debut en el Santa Rosa y el “Viejo Chileno”
“Los años sesenta fueron los de mayor efervescencia futbolística en Huánuco, era la época del partido clásico entre el Santa y el León... recordarás que había una reglamentación que permitía que alternaran en el equipo de primera dos jugadores que participaban en el campeonato de reservas. Don Víctor Fernández nos seleccionaba a mí y al finado Juan Cabrera para jugar en el primer equipo. Se jugaba un partido con el León disputando la punta, don Víctor confió en mí, jugué ese partido y abrí el marcador a poco de iniciado. Creo que primó la visión de don Víctor y le respondí, era mi primer partido en primera. Estaba con grandes compañeros como “Piqui” Malpartida, puntero derecho; Antar Espinoza, Mañuco Espinoza, el “Cholo” Fano, nos complementábamos bien, el fútbol se hacía fácil”.
El recuerdo del Santa va unido al de Víctor Fernández Mazuelos. El popular “Viejo Chileno”, “... era una persona bastante capacitada, tenía una clara visión del fútbol y no sólo la brindaba para el Santa Rosa, sino también para gente extraña al club, para todos en general. Ha sido una persona que ha colaborado en todo sentido a favor del fútbol huanuqueño, era un hombre desprendido, sin egoísmos; no le importaba la camiseta, lo que le importaba era el buen comportamiento del jugador, la disciplina que nos inculcaba junto con sus conocimientos técnicos, no escondía secretos a nadie y sabía tanto”.
“Hasta ahora sentimos su desaparición, sobre todo quienes compartimos con él. Creo que todos los que hemos jugado fútbol en Huánuco comparten lo que estoy diciendo”
El fútbol por dentro
“Mi época de amateur fue la más importante. Se juega el fútbol nato, sin egoísmos, sin ninguna clase de presión, tan sólo por la identificación con la camiseta que te pones. En el club que te acoge no existen envidias, ni odios ni celos. Todo es familiaridad, todo es camaradería. A mí me chocó mucho mi primera experiencia en el fútbol profesional, hay muchos sinsabores atrás de las satisfacciones”.
Viene a nosotros la pregunta y se la formulamos  -  ¿ Es  mítico el fútbol  profesional, se ve de fuera como una grandiosidad, lleno de oropel, de luces, es otro por dentro?‘
“Así es. Uno no sabe los entretelones, la gente va, aplaude cada domingo, pero hay unas cosas entre bambalinas que no salen a luz. El fútbol profesional es otra cosa, a veces el jugador que está en la banca está apretando los dedos,  haciendo fuerzas mentales para que te lesiones, te salga mal una jugada y entre él. Es una lucha interna en el mismo club”.
“Los dirigentes con criterio empresarial o desconocimiento contratan figuras nacionales terminadas, que nada enseñan y soy hidalgo al reconocerlo, cuando estuve en el León las cosas que pasaron.  No hay que ponernos una venda en los ojos cuando hablamos de fútbol profesional. Siempre he aclarado a los dirigentes y muchos de ellos me han tenido como un elemento disociador, problemático, lo que sucede que veo el fútbol y la institución desde otra óptica”.
 Su mejor momento
“En Huánuco el mejor fútbol lo hice cuando estaba en el Arabecks, con Jaime Torres, “Marruque” Baldeón, Glorio Gonzales; en el Bielo también con Jaime y Baldeón y “Shanti” Madrid, una constelación de estrellas del fútbol local. En el Santa Rosa era casi un infante y jugaba al lado de maestros como Manuel Espinoza, tuve también la suerte de jugar con Walter Pérez en su época de delantero”.
“Recuerdo que al León siempre le ha sido difícil ganarle al Santa, algo más creo que más partidos le ganó el Santa. Para jugar con el León nos preparábamos bien, todos se cuidaban, pero a veces faltaba responsabilidad para afrontar otros compromisos donde perdíamos paso”.
 La época de oro de nuestro fútbol
“Fue una época de oro de nuestro fútbol, salieron figuras a nivel departamental, regional. Yo a veces me pregunto como el León en tantos años en la profesional no ha formado ninguna figura, sin embargo en Huánuco hay juventud con extraordinarias condiciones, necesitan oportunidad pero no se la dan... “.
Recuerdo haber visto en esta época a grandes jugadores en el fútbol huanuqueño, muchos de ellos pudieron haber estado en la profesional, además de que eran  claramente superiores a muchas figuras del actual  fútbol nacional, entramos a hablar de eso y me dice:
“Lo que ha pasado siempre en Huánuco te lo voy a decir, en esa oportunidad ha habido grandes jugadores .por ejemplo José Luis Cabanillas,  un gran jugador, toque fino, pulmón, con gran panorama; sucede que los medios de comunicación capitalinos, totalmente centralizados no se ocupan de lo que sucede en el fútbol de provincias. En Huánuco hacíamos grandes jornadas futbolísticas, goles para ponerle marco de oro y sin embargo ahí se quedaban. Acá en Lima no, un jugador hace un sombrero y todo el mes hablan los periódicos, eso es lo que sucede, y la argolla capitalina, ni  hablar”
Su mejor gol
“Hay tantos buenos goles que hecho, pero hay algunos que se quedan en uno y lo dejan sorprendido a uno mismo. En el partido León-Melgar, en el arco arequipeño estaba Jafelli, era aniversario de Huánuco; entró Ríos, apiló rivales y me sacó un centro rasante que empalmé, llegó al fondo pego en el tubo y salió, Jafelli solo la miró. La gente gritaba el gol de pie, me puse a llorar de emoción”.
 Los rivales difíciles
“Te voy a contar una anécdota. “Chimango” Mazzo me persiguió hasta el camarín. Vino a jugar por el “José Gálvez” con una constelación como Sartor, Cueto, Mastoro “Mitrón” Cáceres, Techera. Durante el partido no pudo marcarme, me insultaba, me decía que le estaba quitando el pan de sus hijos y en el entretiempo me correteó hasta los vestuarios  para pegarme... menos mal que fue en Huánuco...”
 Su línea de fútbol
“Siempre me ha gustado hacer un fútbol práctico, moderno, no entraba al detalle... Creo que la capacidad individual, la habilidad debe estar al servicio del equipo y no del lucimiento personal”.
El destino del fútbol peruano
“Está en proceso de crisis, ha sufrido duros golpes últimamente, no define una escuela. Hay material, pero es necesario trabajarlo. Deben asumir los cargos verdaderos dirigentes deportivos, con vocación de servicio, no improvisados, que buscan utilizar el deporte para sus móviles personales”.
“Hago un llamado a la juventud para que se dedique al cultivo del deporte, eso los aleja de la tentación de los  vicios y la drogas, y les permite una vida sana y útil...”.















No hay comentarios:

Publicar un comentario