domingo, 5 de abril de 2015

VIENTOS DE RENOVACIÓN PERO IGUAL NOS ELIMINARON



El XV Campeonato Nacional había sido planificado con modificaciones en relación a los anteriores, en esta vez serían cuatro los finalistas, producto de un proceso nacional de clasificación, iniciándose en la fase interprovincial.
Huánuco estaba en el grupo “F” y tendría que eliminarse con el clasificado del grupo “G” del departamento de Junín; el ganador se enfrentaría al vencedor de los grupos “H” e “I”, cuyo ganador iría a la final.
Presidía la Liga de entonces el Profesor José D. Lizárraga Velasco. Se habían producido vientos de renovación con la incursión del “Mateo Aguilar” a la primera división y la conformación de una escuadra sólidamente renovada por parte del Tarapacá, además de los tradicionalmente fuertes León de Huánuco y Santa Rosa.
La primera fase de la contienda fue con Tingo María, a la que se eliminó ajustadamente empatándole en la ciudad de la “Bella Durmiente” a un gol y derrotándole en el “Leoncio Prado” por dos a uno. Fue espectacular el duelo que libraron el zaguero central huanuqueño Augusto Texeira con el foward tíngales César Muro Castro, identificado como el Dr. Muro,  ídolo de esta  provincia.
Fue notoria la presentación del equipo huanuqueño con nueva indumentaria, había sido dejada la camiseta granate con franja blanca cruzada y esta vez lucía camiseta balquirrojas con  franjas verticales.
Integraban la selección huanuqueña: arqueros Hugo Bolarte (Mateo Aguilar), Augusto Ramírez (Santa Rosa), Augusto Berrospi (Juan Bielovucic); defensas Heraclio Barrueta (Tarapacá), Spencer Belgrano (Mateo Aguilar), Augusto Texeira (León de Huánuco), Alfredo Robles (Santa Rosa), Francisco Gallardo (Juan Bielovucic), Jesús Obregón (Tarapacá); mediocampistas Fernando Velit (León de Huanuco), Yónel Martel (Tarapacá), Víctor Jump (León de Huánuco); delanteros Roque Quiñónez (Leoncio Prado), Ramón Malpartida (Tarapacá), Jorge Cabanillas (León de Huánuco), Pedro Obregón (Tarapacá), Gustavo Medina (León de Huánuco).
Para la realización de la etapa interdepartamental el entrenador Mayor ® Lindolfo Dos Santos Coral realizó algunos cambios, convocó a los tingaleses Bardalez (puntero derecho) y Vergel (back centro), esta última dio lugar a la renuncia de Augusto Texeira al seleccionado, además de otros jugadores del medio.

El primer partido con Huancayo se jugó el 11 de setiembre en el Estadio “Leoncio Prado”, con un lleno total en la tribuna y los bordes del campo.
El equipo huanuqueño inició las acciones con Hugo Bolarte en el arco; Andrés Sobero, Vergel y Francisco Gallardo en la defensa; Víctor Jump y Yónel Martel en el medio campo; Bardalez, Orlando Rivera, Jorge Cabanillas, Ethel Barrueta y Manuel Ordóñez en la delantera.
Por su parte Huancayo alineaba con Arias en el pórtico; Caldas, Zamalloa y Carvajal en la zaga; Gómez y Palacios en el medio terreno; Loli, Vivanco, Manrique, Poma y Lucio Carbajal en la ofensiva.
Fue un partido disputado,  equilibrado, con ataques alternados a uno y otro pórtico, dando lugar al lucimiento de los arqueros.
Al promediar la primera etapa una combinación bien llevada por el “gato” Barrueta culminó con pase dentro del área a Orlando “Shipico” Rivera, quién con remate a media altura puso la pelota en la red.
Huancayo buscó con ansiedad el empate que logró antes de culminar la primera fracción mediante tiro libre de aproximadamente veinticinco metros, ejecutado por Percy Vivanco, la pelota ingresó luego de chocar en el vértice del arco huanuqueño, pese al espectacular plangeón de Bolarte.
El partido terminó con este marcador, dejando la impresión que se pudo haber ganado, pues la segunda etapa jugamos casi todo el tiempo sobre campo visitante, donde cumplieron una gran actuación el arquero Arias y el back centro Zamalloa, que había militado en Universitario de Deportes. En el equipo de casa destacaron Orlando “Shipico” Rivera, Jorge Cabanillas, el “gato” Barrueta y Víctor Jump que se apoderó de la media cancha.
El domingo siguiente el equipo de Huanuco se presentó en el Estadio “Edilberto Chávez” de Huancayo; a las órdenes del árbitro capitalino Allemant, los equipos alinearon:
Huanuco: con Bolarte al gol; Andrés Sobero, Spencer Belgrano y Francisco Gallardo en la defensa: Víctor Jump y Yónel Martel de volantes; Bardalez, Orlando Rivera, Jorge Cabanillas, Ramón Malpartida y Leonidas Sobero.
Huancayo repetía su anterior conformación con Arias en el marco; Caldas, Zamalloa y Carbajal en la defensa; Gómez y Palacios en la medular; Loli, Vivanco, Manrique, Poma y Lucio Carbajal en la delantera.

Huánuco tomó la iniciativa y a los siete minutos Orlando Rivera cruza un centro sobre la izquierda, donde Leonidas Sobero recibe y con un remate de zurda bien colocado pone el uno a cero para Huánuco.
El equipo visitante cobró mayores bríos y dominó ampliamente las acciones, perdiendo varias ocasiones de anotar, hasta que en un contrataque feliz el equipo del Mantaro consiguió empatar a los 43’ por acción de Lucio Carbajal, al rematar al primer palo de Bolarte desde un ángulo cerrado y casi pegado a la línea final.
En la etapa complementaria Ethel Barrueta ingresó  por Ramón Malpartida y  Vergel en lugar de Belgrano que se lesionó.
La segunda etapa fue casi un calco de la primera, el narrador de Radio Huancayo dejaba expresar su angustia por el peligro que constantemente pasaba su valla, por acciones de los delanteros huanuqueños, especialmente Cabanillas, Rivera y Barrueta; nuevamente Víctor Jump se convirtió en patrón del medio campo, los blanquirrojos estaban más cerca del triunfo.
Sin embargo cuando parecía que el partido terminaría igualado y ya los dirigentes especulaban donde se jugaría el desempate, los 44’ Lucio Carbajal repite la jugada imposible del primer gol y vence por segunda vez a Bolarte.
De esta manera Huancayo pasó a jugar con el clasificado de la otra llave, Ayacucho, al que derrotó, pasando a la final que tenía como sede Lima.
En el primer partido venció a Lambayeque por uno a cero, mientras Piura empataba a un gol con Loreto; en la segunda fecha Piura venció a Huancayo 4 a 0; en la tercera jornada Huancayo venció a Loreto dos a uno totalizando cuatro puntos, en el estelar jugaba Piura con Lambayeque, los huerequeques ganaban por dos a uno hasta las postrimerías, con lo que Huancayo se clasificaba campeón. Pero el árbitro Erwin Hieger sancionó un penal contra el piurano José Dioses, “Meleque” Suarez dio el empate y con él la igualdad en el puntaje.
Fue programado el partido de definición y Huancayo no se presentó, acusando de parcialidad al árbitro, considerando que había sido víctima de un despojo por parte de la Federación.
Nosotros nos quedamos con la desazón de haber podido jugar la final, estuvimos tan cerca y tan lejos a la vez.
Esta eliminatoria que marcó el inicio de la Generación del 60 también selló el final de la generación de la década anterior,

Continuó el torneo de la Liga y el Tarapacá se clasificó campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario