lunes, 6 de abril de 2015

EL LEÓN DE HUANUCO EN LA PROFESIONAL - Torneo "Petróleos del Perú"




Los festejos que siguieron a la conquista del subcampeonato de la “Copa Perú” habían cesado.

El representante del fútbol huanuqueño, había ganado en el campo de juego un lugar en el fútbol profesional peruano. Ya vendrían otras horas, el júbilo tenía que ceder lugar a la preocupación para afrontar esta nueva contingencia.

Ya no era suficiente el esfuerzo voluntario y generoso en lo material y humano. El equipo ya sería oficialmente profesional y se requería de una estructura institucional distinta, con un criterio de planificación diferente, empezando por ele hecho de que a los jugadores no se les podía mantener ligados únicamente con pagos informales o propinas. Se tenía que dejar de ser club para ser empresa.

El torneo “Petróleos del Perú”

Para esta nueva etapa asume la presidencia el Dr. Néyer García Castañeda, persona plenamente identificada con la institución crema y merecedora de la estimación ciudadana.

Para 1972 se programaron dos torneos a nivel profesional. El primero denominado “Petróleos del Perú”, a jugarse entre los equipos de provincia y los de la capital independientemente, para luego definir al campeón. El segundo era el campeonato descentralizado con la participación de los dieciséis militantes de la división.

Se programó la iniciación del primer evento para el 9 de abril. El León de Huánuco empezó a afrontar un primer problema. El hasta entonces Estadio Modelo contaba únicamente con la parte central de la tribuna de occidente y carecía de malla olímpica. Esto último inhabilitaba el escenario.

Desde hacía tiempo atrás el dinámico Dr. Mario Galarza Palacios, presidente de la entonces Comisión Departamental de Ligas de Fútbol de Huánuco, venía realizando gestiones y desarrollando una serie de actividades para hacer realidad la instalación de la malla, mientras esto no se realizara el León no podría jugar como local.

Así el equipo crema debutó el 9 de abril de 1972 en el Estadio “Mariano Melgar” de Arequipa, enfrentando al elenco dominó.

El once huanuqueño formó con Carlos Chávez en el arco; en la defensa César Ponce, Carlos Soucón, Rodolfo Muñoz y Esmac Cornejo; Máximo Falla y Ronald Sanabria en el medio campo; Jaime Torres, Alejandro Ríos, Manuel Rodríguez Saavedra y Luis Sandoval en la delantera; director técnico Jorge Cárdenas.

El equipo se había reforzado con César Ponce, que había integrado la selección juvenil peruana en el sudamericano de3 Asunción de 1967 y con Esmac Cornejo, también integrante del mismo equipo nacional, pero que ya en anteriores oportunidades había reforzado a los cremas huanuqueños en diversas confrontaciones en la capital. Asimismo, se habían obtenido los servicios de Manuel Rodríguez  Saavedra que había tenido destacada actuación en la final de la “Copa Perú”, con las sedas del Cuiltural Juanjui. Se sumaba a ellos Luis Sandoval, quien no jugó la final.

La gran hora del debut

El primer tiemnpo concluyó uno a cero, anotación de Ponce Arroe mediante riro de penal. En la fase complementaria Barra a los 28’, Ponce Arroe a los 32’ y Ruiz a los 37’ elevaron el marcador a cuatro. Alejandro Rios a los 39’ con golpe de cabeza batió a Rolando Farfán, anotando el primer gol huanuqueño en el profesionalismo.

Los nuevos jugadores cremas

Con el correr de los partidos fueron viniendo las nuevas incorporaciones. Se integraron Amado Tejada, del Sporting Cristal y también arquero de la selección juvenil peruana de 1967 y Mitiguel Sinti Pinchi portero del Cultural Juanjui; Armando Lara, zaguero del Alianza Lima, César Chacón, que después de su periplo por Mannucci retornaba a tomar su lugar; Seclén medio campista del Cultural Juanjui; Ernesto Guillén de Lima; Fernando “Tene” Boyánovich, que había paseado la bondad de su fútbol en los juveniles de Universitario de Deportes y Deportivo Municipal, al lado del “Cholo” Sotil.

El primer partido en Huánuco

Por fin el esfuerzo colectivo liderado por el Dr. Galarza Palacios tuvo sus frutos y el estadio pudo contar con malla olímpica. La afición huanuqueña ya podía tener lo que deseaba, el fútbol profesional con tan sólo atravesar el puente del Tingo.

Después de la derrota en Arequipa vinieron cinco caídas más. Esta vez en casa había que enfrentarse a un rival conocido de otras horas, se trataba del José Galvez, que se había convertido en el nuevo millonario del fútbol peruano, tenía entre otros a jugadores como Otorino Sartor, César Cueto, Juan Rubianes, Luis La Fuente, el uruguayo Mastoro, el “Mitrón” Cáceres Rey.El arquero Tejada fue expulsado, vencieron los visitantes por tres goles a cero, con anotaciones de Gonzales, Cueto y Rubianes.

El descontento con los resultados se dejaba sentir en la afición, la que esperaba que el equipo se superara como local.

Vino la segunda rueda y con ella el primer triunfo crema, el equipo huanuqueño se cobró la revancha del Miguel Grau venciéndolo por tres goles a cero, anotaciones de Jaime Torres.

Continuó el torneo, del que resultó campeón el Unión Tumán de Deportes de Lambayeque, mientras que el León acompañaba al Mannucci en el último casillero con ocho puntos, producto de tres partidos ganados, dos empatados y nueve perdidos, con ocho goles a favor y veintisiete en contra.

La suerte del entrenador Rogelio Polo estaba echada, a pesar de que en el último partido venció al José Gálvez por uno a cero, anotación de Luis “Pitín” Sandoval.

Empezaron a vocearse nombres para la dirección técnica, entre ellos Zózimo de Calazans, José Chiarella, Alfonso Huapaya y César Cubilla.

Había culminado así la primera jornada del León de Huánuco en el fútbol profesional. Ahora vendría el torneo descentralizado y las cosas serían mucho más fuertes.















3 comentarios:

  1. Excelente artículo Sr. Panay, lo hallé buscando referencias del difunto ex-arquero del León de Hco. Sr. Amado Tejada.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo Sr. Panay, lo hallé buscando referencias del difunto ex-arquero del León de Hco. Sr. Amado Tejada.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El Leòn de Huànuco es y serà siempre un patrimonio de todos los huanuqueños. Excelente remembranza del grsn Edmundo Panay.

    ResponderEliminar