domingo, 5 de abril de 2015

LOS MOMENTOS DEL BÁSQUETBOL HUANUQUEÑO



Este deporte tuvo a lo largo de su historia un desarrollo intermitente, con constantes interrupciones que impedían un desarrollo normal y continuado. Esto naturalmente atentaba contra el logro de un mejor nivel técnico y competitivo.
Sin embargo, podemos encontrar dos momentos importantes en la actividad basquetbolística en Huánuco, en los que hubo una práctica intensa en las diversas categorías así como también en damas y varones.
En esta circunstancia cabe citar a una persona fundamental para el desarrollo de la actividad basquetbolística,  don Heraclio Tapia León; Presidente de la Liga desde su fundación en 1944 hasta su fallecimiento en 1955. La entrega y pasión que supo poner en su gestión,  permitió llegar a la década del cincuenta con un básquetbol que había alcanzado niveles de brillantez técnica y competitiva.
En esta época participó en los I Juegos Deportivos Centro Peruanos realizados en Huancayo en 1953. El equipo masculino venció a Ayacucho en su debut por 23 a 14. El diario “El Comercio” expresa “El team huanuqueño impresionó por la estatura de sus jugadores… destaco Gasso que marcó 14 puntos”.
En la primera mitad de los años cincuenta el court interno del Colegio Nacional “Leoncio Prado” se colmaba dos veces a la semana para ver los espectaculares duelos  entre los equipos de Ex – Alumnos, Banco de Crédito, Banco Popular, Alianza Huánuco, Tenis, León de Huánuco, “Juan Bielovucic”, Santa Rosa, Blue Star todos ellos tenían sus respectivos equipos de reserva.
Las figuras mas notorias eran  los hermanos Mirko y Orlando Cuculiza,  y Guido Ronquillo en el Ex – Alumnos, los hermanos Cuculiza luego militaron por el Tenis, la talla constituía para ellos un factor fundamental,  ellos están considerados como los grandes del baloncesto huanuqueño. En el Banco Popular destacaba Becorena , Javier Figueroa mientras que en el “Juan Bielovucic” Dante Favaratto,  Augusto Shiggio y  Juan de Dios Robles.  En el León de Huánuco las figuras más importantes eran Walcker Tello y Luis Fernández de Peredes, en tanto en el Santa Rosa brillaban Walter Pérez, el Guardia Ronceros y Tito Gonzales; el Blue Star estaba conformado por los hermanos Héctor, Tato y Rodolfo Montoya, en el campeonato de reservas la figura estelar era Pancho Robles del Santa Rosa.
Además de ello había la competencia de básquetbol femenino siendo los equipos en contienda el “León de Huánuco”, Santa Rosa, Banco de Crédito, Santa Clara, Tarapacá. En esta oportunidad el equipo del León realizó una gira a la ciudad de Lima en la que se enfrentó al Revólver y al Universitario de Deportes, cumpliendo destacada performance.
En este momento de oro tuvimos a jugadoras como Ledda Ponce y Elena Pérez, voceadas para integrar la selección nacional,  Hortencia Valdivieso, Socorro Tello del León de Huánuco; Ocha Panduro y Bertha Fano que militaron en el Santa Rosa y el Banco de Crédito.
En la segunda mitad de los años cincuenta decreció el entusiasmo, se sentía la ausencia de don Heraclio Tapia León que había fallecido. Los equipos en competencia eran el León de Huánuco, “Juan Bielovucic”, Ex – Alumnos, Banco Popular, Banco de Crédito, Corsarios, Tenis, Mariscal Castilla.
Sin embargo se cumplía con la actividad basquetbolística. Como siempre el León de Huánuco tenía su contingente en los estudiantes leonciopradinos, ahí estaban juveniles aun Carlos Cháverz, Acucho Figueroa, Palito Fernández, Ethel Espinoza junto a Gilberto Bermúdez y Manuel Cornejo; los hermanos Ronquillo en el Ex -  Alumnos, los hermanos Cuculiza en el Tenis; Javier Figueroa, Cashapata Contreras, Emilio Bútrica, Pastor Orihuela, Jorge Jara, César Chocos, Roque Quiñónez  en el Banco Popular; Nico Mansilla, Manuel Velásquez, Rodolfo Olivares, Alfredo Reyes, Nery Cabrera   en el Banco de Crédito; mientras que Pancho Robles, Juvenal Figueroa, Lindao Fernández, José Cabrera, Fausto Lazo aparecían con el Corsarios. El Mariscal Castilla era el equipo de la Guardia Republicana.
En los años sesenta el público volvió al court interno y habían noches de intensa emoción,  el Corsarios tenía en sus filas a dos jugadores norteamericanos, Samuel Wilson y Richard Enlow,  que  marcaron época, completando el plantel Pancho Robles, Norberto Montellanos, Raul Diaz,  Javier Figueroa y Juan de Dios Robles campeonando tres años consecutivos.
Junto a este equipo estaban el  León de Huánuco, que tenía en la dirección técnica y en el terreno de juego a Eugenio Pastrana junto a los ya experimentados jóvenes de jornadas anteriores. También el “Juan Bielovucic”, el Banco Popular, Mariscal Castilla; sumando el  contingente renovador  los equipos de Sherekhan con Manuel Marín y Guillermo Gonzales, y  Círculo San Pedro, con sus figuras estelares Dombi Gómez y César Velez de Villa,  además  del Sporting Cristal e Instituto Industrial que ofrecía la presencia de un equipo de experiencia con Víctor Gonzales y  Nolberto Montellanos, cuando dejó el Corsarios, unida a la fortaleza de Valeriano Pérez.
Fue en 1965 que la Selección de Básquetbol de Huánuco obtuvo el título de Campeón Regional en el torneo jugado en la ciudad de Tarma. El equipo titular estaba conformado por Adolfo Valdivia y Juan Sánchez Salmón en la defensa; en el ataque Augusto Figueroa, Francisco “Chapana” Robles y Carlos Chávez en el ataque, también integraba este equipo Jorge Jara. La dirección técnica estuvo a cargo del  Prof. Gilberto Bermúdez Núñez.
La década del setenta fue otro momento interesante en el básquetbol huanuqueño, nuevamente los equipos con representaciones en diferentes categorías, esta vez en juveniles e infantiles, así como en damas. El escenario era ya el Coliseo “Kotosh”. Estaban los tradicionales León de Huánuco y “Juan Bielovucic”, junto al insurgente Sherekahn, a los que se sumaron los nuevos rostros de Los Picapiedras, la Unheval (Universidad “Hermilio Valdizán”), Agro Ríos que luego se convirtió en Deportivo La Perla.
En esta época se hace significativa la presencia de basquetbolistas como Carlos Villanueva, importante por su talla y lanzamiento, Eduardo Court, los hermanos José, Ricardo y Jesús Delgado en el equipo de La Perla.  En el Bielovucic estaba  uno de los chatos más grandes de nuestros básquetbol  Eduardo “Cañón” Ramírez, dueño de una extraordinaria habilidad. En Sherekhan era notoria la presencia de otro chato  la “Bruja” Serna . Remando contra los años Pancho Robles seguía en actividad en las filas de Los Picapiedras, mostrando siempre sus atributos técnicos y su gran efectividad frente al tablero. Pancho ingresó a la leyenda.
En básquetbol femenino destacaron Betzaida Tarazona,, Elizabeth Figueroa,  Elena Guzmán  y Sara Caldas en Agro Rios y La Perla. En el Bielovucic  Martha y Rosario Ramírez.
En la década del ochenta mantendrían su vigencia el decano “Juan Bielovucic”, el León de Huánuco, el Deportivo Sherekhan, Los  Picapiedras, la Unheval a los que se sumó el Acuarios,  conformado en su mayoría por los jugadores provenientes del Deportivo La Perla, a los que se sumaron el “Chino” Sánchez y  los hermanos Ugo y Juan Ramón Espinoza Sánchez.
Luego han venido otros aportes institucionales, siendo uno de los más importantes el surgimiento del Club Cosmos Star, que en l991 obtuvo el título regional en la ciudad de Tarma, representando luego a la región en el torneo nacional efectuado en Arequipa, donde obtuvo el tercer lugar siguiendo a los representantes de Lima y Arequipa.
Naturalmente han surgido también nuevos valores en nuestros básquetbol, a los que ya no he tenido la fortuna de conocer, pero no dudo que están imbuidos del afán de elevar el nivel del baloncesto huanuqueño.





No hay comentarios:

Publicar un comentario