domingo, 5 de abril de 2015

LOS PRIMEROS JUEGOS DEPORTIVOS CENTRO PERUANOS




Corría el año 1950, una vez más el deporte se ponía al servicio de la movilización política del gobierno.

A través del Ministerio de Educación, entidad que dirigía el deporte nacional teniendo como organismo máximo elComité Nacional de Deportes, fueron convocados los juegos deportivos nacionales, en tres ámbitos regionales; los del norte en la ciudad de Trujillo, los del sur en Arequipa y los del centro en Huancayo.

A Huánuco, obviamente le tocaba participar en el centro peruano conjuntamente con  Ayacucho, Huancavelica, Pasco Junín y Tarma, que sin ser departamento intervenía en la misma condición, es fácil deducir que porque se trataba de la ciudad natal del Presidente de la República.

Las disciplinas convocadas para el evento fueron ajedrez, billar (fuera de control), tenis de mesa, atletismo –damas y varones-, básquetbol –damas y varones-, box, civilismo, fútbol, natación –damas y varones-, tenis de campo –damas y varones- y voleibol.

Se inició la preparación con mneses de anticvipación, los profesores de Educación Física como Máximo Trujillo Viullaizán, Edita Crisanto de Garay, Ulises Calderón, Dante Favaratto, Augusto Espinoza asumieron el trabajo de selección y entrenamiento de los integrantes de los seleccionados huanuqueños.

Huánuco se inscribió en todos los deportes con excepción de tiro, paradójicamente diría, por ser este deporte uno de los que ha dado lauros a nuestro pueblo.

Se viajó en medio de singular expectativa, el Presidente del Comité Departamental de Deportes era don Braulio Muñiz, se llevaba una delegación que también estaba integrada por deportistas provenientes de las provincias de Leoncio Prado, Ambo  y Dos de Mayo, además de los de Huánuco.

La inauguración se efectuó con especial solemnidad el día 27 de octu7bre, fecha aniversaria del golpe de estado que dio paso a la Presidencia de la República al General Manuel A. Odría. Estuvieron presentes en el acto Leopoldo Molinari, representante del Comité Nacional de Deportes; el Embajador de la República de Paraguay, el Comandante Ruiz de urcio representante del Congreso de la república y el Alcalde de la ciudad.

Prestaron juramento algo más de quinientos deportistas, en esa misma fecha también se inauguraban los juegos nor peruanos y sur peruanos.


En fútbol una campaña irregular

El equipo estaba dirigido por el Profesor Eloy Arriola, contaba ern sus filas a Walter Pérez y Dimas Garay como arqueros; entre sus defensas encontramos a Guillermo Figueroa, José Cáriga, Teodoro Basombrío, Alfredo Robles; medio campistas Hugo Blácido, Leonidas Sobero, Manuel Rojas; entre los delanteros Rubén Caldas, Julio Jump, Oscar Ramírez, Roque Quiñónez, Miguel Dávila, Néstor Paredes.

El equipo debutó ganando a Ayacucho por tres tantos a dos, abrieron la cuenta los ayacuchanos por acción de Vivanco y a los 33” Caldas empató para el equipo huanuqueño. El partido se suspendió debido a una tormenta, reiniciado Huánuco aumerntó la cuenta por acción de “Cañón” Ramírez y Néstor Paredes, Vivanco nuevamente descontó para Ayacucho.

Por su parte Junín ganaba a Huancavelica 4 a 1, mientreas Pasco y Tarma empataban a un gol.

En la segunda fecha Pasco goleó a Huancavelica por 3ª =, Ayacucho superó a Tarma por 3 a 0, Huancayo Y Huánuco empataban a un gol, anotación de Roque Quiñónez. Huanuqueños y huancaínos se insinuaban como favoritos.

Se jugó la tercera fecha Huancavelica que venóa de perder dos partidos venció a Tarma por 3 a 2, Huancayo derrotó a Ayacucho por dos a uno; Huánuco se presentaba favorito frente a Pasco y resultó perdiendo por dos a uno, el tanto de honor lo marcó Oscar Ramírez.

En la cuarta fecha Pasco goleó por sdiete a cero a Ayacucho. Huancavelica continuó su vrecuperación mientras que Huánuco caía por segunda vez, con el marcador final de dos a cero. Tarma y Huancayo empataron sin goles.

Llegó la fecha final, Pasco y Huancayo luchaban por el título, los pasqueños tenían siete puntos mientras que los locales uno menos, les tocaba definir en el partido de fondo.

En el preliminar Huancavelica y Ayacucho empataron con el marcador en blanco, Huánuco se recuperón de sus dos caídas y venció a Tarma por tres a dos con goles de Jump y en dos oportunidades Roque Quiñónez.

En el partido final pasqueños y huancaínos igualaron a un gol.

Se clasificó campeón Pasivo con 8 puntos, segundo Huancayo con 7, tercero Huánuco con 5, Huancavelica con 4, Ayacucho con 3 y Tarma con 2.

En básquetbol sólo una buena presentación

En la “Crónica” del 29 de octu7bre apareció una nota: “El team huanuqueño impresionó por la estaturea de sus jugadores. De tener un poco de pulimento estos jugadores podrían constituir un team de capaciad superior”.

Huánuco ganó a Huancavelica y Ayacucho, a este último por 23 a 14, pero cayó frente a Huancayo por 30 a 14 en medio de una fuerte lluvia, también fuimos vencidos por Pasco.

Se clasificó campeón de básquetbol masculino el equipo de Huancayo que definió con Pasco derrotándolo por 36 a 27.

En basquetbol femenino la cosa no fue mejor, fuimos derrotados por Huancayo, en medio de una fuerte lluvia, por 18 a 8; también caímos frente a Huancavelica por 5 a 3.

Campeonó Huancayo.

En voleibol tampoco anduvimos bien

El evento se realizó en el court “Cajamarca”.

El primer partido partido estuvo lleno de incidentes y se jugó en medio de una lluvia torrencial, Huancayo nos derrotó por dos games a cero, 15 a 13 y 15 a 1. Hubo protestas y reclamos por el arbitraje.

En la segunda fecha vencimos a Pasco por dos a cero, 15 a 9  y 15 a 12, destacando nítidamente María Luisa Cuculiza.

Perdimos también frente a Huancavelica por dos games a cero, 12 a 15 y 13 a 15.

Al final las huancavelicanas definieron con las huancaínas que vencieron por dos a uno, 15 a 2, 1 a 15, 15 a 12, clasificándose campeonas, Huánuco ocupó el tercer lugar.

En natación fuimos los primeros

El equipo huanuqueño estaba integrado por nadadores de Huánuco, Tingo María, como los hermanos Robles Godoy, entre ellos el cineasta Armando; E. Romero de Ambo, Elsa Cardich de la La Unión.

La tingalesa Lucila Copck ganó las finalesv de 50 mts. pecho y de 560 mts. espalda.

La domaína Elsa Cardich venció en la prueba de 50 mts. libre.

Huánuco ganó las postas de 3 x 100, tres estilos, damas con el terceto integrado por Lucila Coock, Elsa Freyre y Elsa Cardich.

También se ganó la posta 4 x b50 mts. damas, coen el cuarteto integrado por Lucila Coock, Elsa Freure, Juana Freyre y Elsa Cardich.

En las competencias de varones Armando Robles Godoy ocupí el segundo puesto ern 100 mts. libre con 1´ 25”, después del huancaíno Darío Nuñez.

El ambino E. Romero ganó la prueba de 100 mts. espalda, triunfo que repitió en la prueba de 100 mts. pecho.

Dimas Mansilla que había ganado la primera serie eliminatoria en 100 mts. libre, no tuvo fortuna en la prueba final.

En la prueba de 4 x 100 mts. libre de varones ocupamos el tercer lugar, ganó Huancayo.

En ciclismo fuimos a cumplir

En este deporte se realizó la prueba del kilómetro contra el reloj, con partida fija.

En la primera eliminatoria Carlos Montes ocupó el primer lugar.

En la segunda eliminatoria Isaac Montes arribó en segundo puesto.

En la tercera eliminatoria Luis “Goshpo”Rodríguez entró tercero.

En la prueba final el ganador fue Guillermo Dancort de Huancayo, Tito Orellana de Huancayo segundo y tercereo Carlos Montes de Huánuco.

En box no estuvimos en la lona

De las seis categorías en disputa, Huánuco fue ganador en tres:

R.Martínez en la categoría gallo se cklasificó campeón al vencer por KO a Durand de Huancavelica.

En la categoría plumaCastillo campeona al vencer a Alfredo Suarez de Huancavelica.

Mientras que el ligero Piccone campeona al derrotar a Reyes de Huancavelica.

Fueron eliminados en su primera pelea Manuel Castillo en la categoría pluma y Pedro Valdizán en welter, ambosb derrotados por representantes de Huancayo.


En atletismo ganamos y lucimos

La fase clasificatoria de los cien metros planos fue corrida en tres series, los clasificados para final por Huánuco fueron Washigton Gómez, quien fuera guitarra de acorde y segunda voz del famoso trío “Los Chamas”, al haber ocupado el segundo lugar en la primera serie; y Guido Ronquillo segundo en la tercera eliminatortia.

En la final se impuso el ayacuchano Calvo con 11¨5”, ocupando el segundo lugar Washington Gómez con 11¨7”.

En la prueba de 100 mts. pñlanos damas se clasificaron para la final Amabilia Vivanco, Olinda Morales y Bertha Fano. La final de esta prueba fue ganada por la huancaína Dora Buistamante cpm 13, el seghundo lugar correspondió a la huanuqueña Bertha Fano con 15¨y el tercero también una huanuqueña Olinda Morales con 15¨1”.

En la prueba de 200 mts. planos varones se clasificaron los representantes huanuqueños Washington Gómez y Guido Ronquillo. La final fue ganada por el ayacuchano Calvo con 25, segundo el huancaíno Oré con 25¨2” y tercero Gímez de Huánuco con 25¨7”.

La prueba de 1500 mts. fue ganada por el huancavelicano Dorregaray.

En la prueba de 100 mts. planos damas Huánuco se impuso con un capóte formidable, primera fue Bertha Fano, segunda Amabilia estrada y tercera Dávila, estas atletas sumadas a Apac fueron segundas en la prueba de 4 x 100 mts.

Si bien es cierto que ben las pruebas de pista la representación huanuqueña estuvo casi siempre secundando a la huancaína, en la competición de campo nel dominio huanuqueño fue casi absoluto, tanto en damas como varones.

En lanzamiento de bala el ganador fue Apooloinio Gonzales de Huánuco con 10.67.

En lanzamiento de bala damas, primera fue María Luisa Cuculiza de Huánuco con 7.25 mts.

En lanzamiento de disco varones, primero Apolunio Gonzales de Huánuco con 27.05 mts., segundo Pablo Ronceros de Huiánuco con 27.02.

En disco damas, primera Lucila Coock de Huánuco con 23.47 mts., segunda María Luisa Cuculiza de Huánuco con 21.85 mts.

En jabalina varones, primero Apolunio Gonzales de Huánuco con 44.96 mts., segundo Jorge Coock de Huánuco con 39.00 mts.

La prueba de jabalina damas fue ganada por María Luisa Cuculkiza con 22.56 mts.

En salto alto varones el ganador fue Rodolfo Cortez de Huánuco con 1.55 mts.

En salto alto damas, por menor número de intentos María Luisa Cucuiliza ocupó el primer lugar con 1.10 mts., Bertha Fano fue cuarta con la misma marca.

En salto largo varones la prueba fue ganada por Alcántara de Ayacucho c on 5.86 mts., quedando en segundo puesto Guido Ronquillo de Huánuco con 5.76 mts. y Coster de Huánuco tercero nbcon 5.43 mts.

En salto largo damas primera fue María Luisa Cuculiza con 4.59 mts., segunda Amabilia Vivanco de Huánuco con 4.11 mts.

La prueba de salto triple fue ganada por Guido Ronquillo con 12.33 mts.

María Luisa Cuculiza fue consagrada en la “Crónica” del 4 de noviembre como “la figura central de los Primeros Juegos Centro Peruanos”, aun cuando también es necesario remarcar que la representación huanuqueña tuvo en Apolunio Gonzales, Guardia Civil de servicio en Huánuco, a otra figura descollante de nuestra representación.

En la tabla final de las poruebas de atletismo se obtuvo la siguiente clasificación:

Varones: Junín 206 puntos, Huancavelica 103 puntos, Huánuco 98 puntos.

Damas: Huánuco 104 puntos, Junín 95 puntos, Huancavelica 22 puntos.

La clasificación general de los I Juegos Centro Peruanos fue la siguiente:

1°) Junín 57 puntos.
2°) Huánuco 36 puntos.
3°) Huancavelica 26 puntos.
4°) Pasco 13 puntos.
5°) Ayacucho 4 puntos.

Premios

Copa Presidente de la República para Junín, campeón de los Juegos.
Copa Ministerio de Educación para Huánuco, subcampeón de los Juegos.
Copa Banco de Crédito del Perú para Huánuco campeón de atletismo.
Copa Senador Ernesto Ruiz Rolando para Huánuco, campeón de natación damas.
Premio Comité Nacional de Deportes para Pasco,campeón en fútbol.
Premios personales para Lucila Coock de Huánuco, campeona en natación damas u para María Luisa Cuculiza, campeona en atletismo damas.


El final y la nostalgia

Los Juegos fueron clausurados el 6 de noviembre en medio de una ceremonia llena de colorido y nostalgia. Los integrantes de las diferentes delegaciones habían  confraternizado, los vínculos que había establecido la fraternal competencia se prolongarían a través del tiempo y vivirían por siempre en el recuerdo de los participantes huanuqueños, que sintieron que este evento constituía un hito importante en sus vidas.














No hay comentarios:

Publicar un comentario