lunes, 6 de abril de 2015

LEÓN CAMPEÓN DE LA COPA PERÚ 2009



Estaban por cumplirse quince años de ausencia del Club en el fútbol descentralizado, desde su descenso en 1995. En ese lapso se clasificó en seis oportunidades  campeón departamental, quedando eliminado en la etapa nacional,  en alguna oportunidad llegó hasta la semifinal.
Había nacido un nuevo clásico huanuqueño, en esta vez lo protagonizaban el León con el Alianza. El primer clásico rival del León fue el Santa Rosa,   instituciones nacidas en 1946,  competencia que mantuvieron hasta fines de los sesentas.   Luego la rivalidad del León  se trasladaría al Juan Bielovucic,  hasta cuando ingresó por primera vez al descentralizado.
El año 2008 el médico Luis Picón Quedo era Vicepresidente del Gobierno Regional y con el respaldo de un grupo de socios asumió la presidencia del Club.
En el campeonato local y hasta la etapa departamental el equipo fue dirigido por Mifflin Bermúdez, contrataron jugadores calificados del ámbito local, así como otros elementos de la Copa Perú y de la primera y segunda profesional, armándose  un equipo que llegó a la etapa departamental, en la que fue relevado el entrenador por el triunvirato de Leo Rojas, Oswaldo Araujo y Miguel Seminario.
Con este nuevo comando técnico el equipo continuó reforzándose,  llegando a conformar una escuadra que era vista como la favorita para adjudicarse del torneo. Y fue así,  que después de 33 partidos llegó a la final del certamen a definir el título con el Tecnológico Suiza de Pucallpa. El partido jugado en Pucallpa concluyó empatado a un gol, en el encuentro  de vuelta jugado en  Huánuco el 20 de diciembre concluyó sin abrirse el marcador, el gol de visitante logrado en el primer cotejo  permitió al León de Huánuco clasificarse por segunda vez en su historia Campeón de la Copa Perú.
El primer paso había sido dado, lograr el retorno a la división privilegiada del fútbol peruano. Los jugadores que hicieron posible este importante logro fueron: El arquero Haruki Kanashiro, figura del equipo; los jugadores Jorge Lozada, Víctor Peña, Ecer Chávez, Robert León, Frank Aguirre, Manuel Abad, Dennis Palma, Juan de la Haza, Manuel Abad, Roberto Tristán, Pedro Salguero, Hernán Gastiaburú, Pedro Miranda, David Ponce de León, Edgard Palma, Carlos Vela, Luis Marcenaro y Cesáreo Núñez.
Así el León marcó su retorno, al igual que en el ochenta casi la totalidad de los jugadores eran foráneos, lejano estaba el año 1972 cuando la casi totalidad eran huanuqueños. El  torneo descentralizado no desarrolló el fútbol en las provincias, si se quería armar un buen equipo  no quedaba más alternativa que contratar jugadores en su mayoría capitalinos o extranjeros. Ahora venía el descentralizado y había que prepararse.





















  

No hay comentarios:

Publicar un comentario