lunes, 6 de abril de 2015

EL FÚTBOL Y LA DESCENTRALIZACIÓN - I Coinvención Nacional de Ligas de Fútbol del Perú en Huánuco



Los actos deportivos no solamente sea dan en el ámbito de la competencia. Atrás de esta actividad está el dirigente que promueve, planifica, organiza y ejecuta. Un domingo sin fútbol es como un día sin sol y los dirigentes son los sembradores de este sol dominical.

Por eso, estimo que esta Convención Nacional ha sido la gestión dirigencial más importante, registrada en la historia del fútbol huanuqueño.

Nació de la necesidad de enfrentar una serie de problemas que aquejaban y aun aquejan al fútbol aficionado. De la marginación que sufre. Del centralismo asfixiante que continúa aniquilando el balompié provinciano. De la actitud preeminente de las “instituciones profesionales” en perjuicio de las de aficionados. En fin, una serie de circunstancias que consideramos análogas en las ligas de fútbol del país.

Entonces presidía la Liga de Fútbol de Huánuco don Oswaldo Cachay Chávez. En tertulias en la Plaza de Armas se fue gestando la idea. El presidente de la liga huanuqueña asumió el reto y se planificó la I Convención Nacional de Ligas de Fútbol del Perú.

Lo primero que se hizo fue comunicar a la Federación. Este organismo, presidido entonces por el general Manuel Monassi, no tuvo por lo menos la cortesía de acusar recibo de la comunicación.

Dentro de los objetivos fundamentales, son de materia de cita los siguientes:

. Analizar la realidad económica de las instituciones de fútbol afiliado de aficionados.
. Plantear la organización del fútbol nacional a partir de las ligas.
. Propender a la real descentralización orgánica y funcional, en todos los niveles.

Asimismo, en el temario, fueron considerados el problema económico-financiero de las instituciones del fútbol afiliado de aficionados, como consecuencia del “Campeonato descentralizado” y la formación de un organismo nacional representativo del fútbol de aficionados.

Hubo la participación de 42 ligas, en un momento en que sólo existían ligas provinciales en las principales provincias de los departamentos. El Presidente de la Federación lanzó declaraciones amenazantes a los que participaran, sin embargo se realizó el evento.

La directiva estuvo conformada de la siguiente manera:

Presidente: Sr. Oswaldo Cachay Chávez de Huánuco.
Primer Vicepresidente: Sr. Estuardo Otiniano Iparraguirre de Trujillo.
Segundo Vicepresidente: Sr.. Nonato Osorio Vilca de Huancayo.
Los señores Víctor Vela Rodríguez de Iquitos y Agustín Vásquez Laura de Apurímac, como miembros de la mesa directiva.

Los acuerdos más importantes a los que arribó el plenario, como consecuencia de los debates en las comisiones, fueron los siguientes:

Constituir la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, con todas las ligas provinciales de fútbol del Perú

Solicitar al Instituto Nacional de Recreación, Educación Física y Deportes (INRED), la oficialización anual de las convenciones de ligas de fútbol del Perú.

Solicitar al INRED la  independización del fútbol profesional del amateur.

Solicitar al INRED de la prioridad a la construcción de campos deportivos en los lugares que cuenten con terreno adjudicado y puesto a disposición.

Solicitar al INRED subvencione a las ligas de fútbol para la realización de cursos de capacitación de  árbitros, entrenadores y dirigentes.

Revisión de la reglamentación de límite de edades para los afiliados de fútbol amateur.

Afectar con un porcentaje a favor de las ligas a los espectáculos correspondientes al fútbol profesional, en los lugares donde este exista.

Otorgar un voto de aplauso y reconocimiento a la Liga Provincial de Huánuco por la brillante iniciativa y organización del certamen.

Igual reconocimiento mereció el señor Oswaldo Cachay Chávez, Presidente de la Liga Provincial de Fútbol de Huánuco.

En un clima de nostalgia y fraternidad, con la esperanza del nuevo encuentro, en la evidencia de que se había cumplido un trabajo fructífero en bien del fútbol peruano, nos fuimos despidiendo, quedándonos el compromiso de llevar adelante los acuerdos programados.

En cuanto culminó el certamen la Federación Peruana de Fútbol, lo primero que hizo fue desconocer públicamente la realización del mismo, manifestando que las ligas se han reunido sin su autorización.

Esta medida fue rechazada por la directiva de la Convención y por ligas como las de Trujillo, Huancayo, Cajamarca y Arequipa.

La Federación vio en estos hechos una especie de rebelión de las provincias. Este organismo siempre presto a defender los intereses de los poderosos del fútbol nacional y por ende del centralismo, vertió declaraciones amenazantes contra las ligas que sigan en este propósito, hasta llegar a sacarlas del sistema. Frente a esto el INRED guardaba silencio, en vez de brindar el apoyo que el momento reclamaba.

El temor a la desafiliación, la angustia ante una potencial no participación en la “Copa Perú” y otras medidas de presión, ejercieron una seria acción represiva para el cumplimiento de los acuerdos.

Aun así, muchas de los acuerdos que se tomaron fueron después hechos realidad. Los debates enriquecieron nuestras experiencias. Nos conocimos los sembradores del sol dominical peruano. Sin dejarnos llevar por la nostalgia podemos decir con orgullo que fuimos actores de una jornada sin precedentes en la historia dirigencial del fútbol amateur peruano. Sin apoyo, con nuestro propio esfuerzo, cada uno con su aporte material y humano, desde diferentes latitudes todos en Huánuco desde los más extremos puntos del país, como simboliza el afiche que elaboró Oscar Beteta Lazo.

Sin lugar a dudas, sin olvidar lo mucho que ha hecho por el deporte huanuqueño, esta fue la gestión que consagró a Oswaldo Cachay Chávez como dirigente nacional, con una evidente capacidad de convocatoria y sentido de organización.

Por su parte Huánuco brilló con orgullo y luces propias en este evento, que pertenece a la historia del fútbol nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario