lunes, 6 de abril de 2015

MUNDIAL DE ARGENTINA 78 - Algo más que goles




Conforme han ido cesando las pasiones generadas por la euforia del triunfalismo deportivo, confundido deliberadamente con el espíritu nacionalista de un pueblo, han ido surgiendo nuevos elementos de juicio respecto a que fue “irregular” el resultado del partido jugadon por la selección peruana de fútbol frente a su similar argentina. en la etapa semifinal del torneo mundial de 1978, escenificado en el país platense.

Una publicación de la tierra de Sarmiento, especófocamente la revista “Yo fui testigo” en su número 8, bajo el título “Los Militares y el Mundial”, transmite un interesante reportaje sobre el evento deportivo más promocionadp del orbe.

Ahí aparece que el mundial no sólo es producto de la organización y bdirección de la FIFA, si no que ésta actúa en perfecta cophesión con otros entes, en esa oportunidad la Organización Iberoamericana de Televisión (OTI), para controlar el sistema de información y la West Nally que, son sede la brumosa Londres, aglutinaba en su seno aa empresas como la Coca Cola, Seiko, Adidas, Gillette, Canon,JVC, entre otros. En la actualidad este sistema se ha perfeccionado y expendido.

Este triunvirato, manejando muy bien la psicología de masas, exacerba el espíritu de los pueblos hasta futbolizar el sentimiento nacional, con el propósito de satisfacer los intereses consumistas de las transnacionales, que no son otros que los del sistema capitalista en su mayor expresión.

Pero, en lo que importa específicamnente a este artículo, vamos a encontrar concordancia con lo que dijimos en el diario “La Voz” del 27 de junio de 1987 “que en algunas circunstancias, el deporte “pasión de multitudes” es utilizado para promocionar imágenes políticas o en otras para tender cortinas de humo sobre fenómenos sociales mucho más trascendentales y generalmente críticos para el gobierno de turno”, pues además de los intereses ecoconómico financieros estuvo presente el interés de la dictadyra videlista de ocultar la brealidad argerntina, de buscar una imagen distinta frente al mundo y pretender, en torno al nacionalismo futbolero, agliti8nar bmasas contra la insurgencia antifascista,nutilizando un descarado macartismo como el que “la subversión apatrida y el comunismo internacional ha desatado una campaña antiargentina para desprestigiar al gobierno que busca la paz”.

Esta táctica, nos revela “Los Militares y el Mundial”, fue diseñada por la Burson Masteller & Asociados, empresas especialistas en el mejoramiento de imágenes gubernamentales.

Antes hicimos especulaciones del colaboracionismo dispensado por nuestros políticos y diplomáticos a la nefastab gestión videlista en el Mundial 78, en base a la visita del dictador bargentino al vestuario peruano o de otro personaje, ahora nos encontramos frente a la contundencia de una denuncia aparecida en la página 123 de la revista cuyo contenido estamos comentando, en el que se reproduce parte de un artículo publicado anteriormente en el diario inglés “The Sunday Times” y en el periódico “Tiempo Argentino” el 24 de junio de 1986, en el que manifiesta textualmente: “La Junta Militar que encabezaba el General Videla ordenó la entrega de 50 millones de dólares a diversas autoridades del Perú para asegurar el triunfo de la selección argentina de fútbol frente a la de aquel país, en el Mundial de 1978”, continúa expresando que “se pagó en dos formas la primera con 35 mil toneladas de granos en el Callao, con barcos que arribaron entre julio y agosto de 1978, la segunda fue con líneas de crédito del Banco Central por un total de 50 millones de dólares”.

En estos acuerdos habría participado el Almirante Lacaste, Presidente en ese instante del Ente Autárquico y “tres representantes peruanos”.

Como se aprecia, el tiempo nos da la razón, éste no era un asunto meramente deportivo sino fundamentalmente político y que pese al tiempo transcurrido de la publicación –setiembre de 1986 – no ha merecido ningún mentis.

Han pasado casi 30 años del partido que perdimos por goleada con Argentina, que necesitaba ganar por más de tres goles, y más de 20 años de la publicación, sin embargo queda ahí una sombra.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario