domingo, 5 de abril de 2015

EL LEÓN DE HUÁNUCO RUGIÓ EL PRIMERO DE MAYO - Juan Perrys 2do. en el Premio Presidente de la República



En 1950 volvió después de ocho años el Premio “Presidente de la República”. Esta prueba había sido suspendida en 1942, después de su tercera versión.
Esta vez  comprendía el recorrido Lima-Chiclayo-Lima; el “León de Huánuco”, con su carro rojo con techo amarillo, estaba en la línea de partida con el Nº 9.
Se dio la largada para cubrir los 754 Kms. Que comprendía el recorrido hasta la capital de la chicha y el tondero. Allá se esperaba recibir la primera etapa. Recorrido sobre la Panamericana Norte, entre vientos de mar y arenales interminables, hasta llegar a la campiña norteña, donde el afecto transpira con el hombre.
Así se cumplió la primera parte, el primero en llegar hasta la capital lambayecana fue Arnaldo Alvarado con 5 horas 39’, segundo ingresó Cilloniz con 5 horas 49’, tercero Lorgio Cáceda “El Zorro de Paiján” con 5 horas 52’, en cuarto lugar Juan Perrys con 5 horas 54’, haciendo un promedio de velocidad de 127 Kms. por hora, mientras que el ganador de la etapa había registrado 133 Kms. por hora. Después de Perrys arribaron Manrique, David Olano, Alberto Alvarado, “Chachi” Dibós con 8 horas 20’ y Manuel Oliva cerrando la lista. Muchos habían quedado en el camino por lo de siempre: desperfectos mecánicos.
Al arribar Perrys a Chiclayo fue entrevistado y declaró: “... se me voló la tapa del carburador, por eso he venido chorreando gasolina. Pero el carro ha respondido, no he tenido problemas”, y con una sencillez tan propia de él le dice al reportero: “Por favor, convídame un cigarro...”. (“La Prensa” del 2 de mayo de 1950).
El cronista no oculta su simpatía y admiración por Perrys, cuando dice que el volante huanuqueño prácticamente ha hecho una carrera Huánuco-Lima-Chiclayo, porque había llegado de su tierra de frente a la línea de partida.
El retorno. Dibós salió hecho un balazo, se había convertido en la revelación de las últimas competencias. Arnaldo Alvarado buscó que mantener su ritmo de carrera, lo propio hizo el aguerrido rutero huanuqueño.
El primero en ingresar a la Plaza Dos de Mayo, meta de la carrera, fue “Chachi” Dibós, a quién le bajo la bandera a cuadros el golpista Presidente de la Junta Militar de Gobierno Manuel A. Odría, había empleado para la ruta el tiempo de 5 horas 42’, que al final no le serían suficientes. Segundo ingresó Arnaldo Alvarado con 5 horas 44’ y tercero Juan Perrys con 5 horas 53’, después de él llegaron Alberto Alvarado, Lorgio Cáceda y Alberto Olano.
La carrera virtualmente terminó con la llegada de Juan Perrys. La clasificación general ubicaba en el primer lugar a Arnaldo Alvarado con 11 horas, 23’21”, el segundo puesto para Juan Perrys con 11 horas 47’36”, con un promedio de 128 Kms. por hora, tercero Lorgio Cáceda a 15’ del huanuqueño, completaban el cuadro Dibós y Olano.
Así, corriendo no solamente con bravura sino con clase, Juan Perrys obtuvo el segundo lugar en esta importante prueba del calendario automovilístico nacional. Fue la única vez que corrió este premio, pero dejó nuevamente marcada con profundidad la huella de su capacidad y regularidad conductiva, un solo minuto de diferencia entre el tiempo de ida y retorno.
¡Qué grande y que bueno fue este “Cholo” ¡ Rugió con la nobleza del corazón huanuqueño.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario