viernes, 17 de octubre de 2014

ALBORES DE TINGO MARÍA


Periodismo y Deporte

El hombre siempre deja huella a su paso, una forma de hacerlo es el periodismo. Así nos encontramos una tarde en la Biblioteca Nacional con el ejemplar Nº 1 del 1 de enero de 1944, de la “Voz de Tingo María”, periódico mensual editado por la “Asociación de Propietarios de Lotes de Tingo María”,dirigido por Alberto Zelvaggio Airaldi.
Este nombre, era para mí ya conocido como el primer Presidente del Club Sport Santa Rosa, institución deportiva huanuqueña con más de cincuenta años de vida institucional.
Debo expresar, en honor a la verdad, que en el periodismo las limitaciones tecnológicas, lejos de constituirse en  óbice, revelan un gran esfuerzo editorial y una auténtica realización creativa.
Eso sucedía con la edición que referimos, contenía toda clase de informaciones, no sólo de Tingo María sino también de Huánuco, Lima y el extranjero.
Como quiera que el periodista, pone junto a su vocación de comunicador esa otra parte que se lleva dentro, desde que vi el nombre del director en la primera página no me quedó la menor duda de que habría de hallar información deportiva.
 ¿Fue el primer periódico tíngales?
Así, encontré desde el primer número hasta el 12 fechado el 31 de mayo de 1944; luego deduje que estos números correspondían a la primera época que concluyó con el Nº 38.
Llegué a esta conclusión al encontrar el Nº 39, correspondiente al año 1946, en cuyo logotipo cita “Segunda Epoca”, expresando en su editorial que se trataba del primer número de esta nueva etapa que se iniciaba. En esta fase se editaba en la imprenta de Félix Tarazona en Huánuco, presentando un formato diferente.
No podemos aseverar que haya sido el primer periódico tíngales, pero no cabe duda que debe haber sido uno de los primeros, no sólo por su aparición cronológica sino por su calidad periodística.
El fútbol: los primeros clubes y torneos

Dentro de los múltiples aspectos noticiosos, como manifesté líneas arriba, tenemos uno que refiere la posible materialización de un proyecto de construcción de lo que hoy denominamos complejo deportivo o una ciudad deportiva, con campos de fútbol, básquetbol, tenis, piscina, tribunas, etc.
En el número diez, encontré una crónica deportiva que nos podría dar una referencia o derrotero de los orígenes del fútbol en Tingo María, se trata de un torneo realizado con motivo de Fiestas Patrias en el que se clasifica campeón el Unión Naranjillo, institución que mantuvo su vigencia, especialmente en los años sesenta en el que protagonizaba un partido clásico con el Independiente Naranjillo.
En el siguiente número dá cuenta del campeonato de 1944, al hacerlo refiere el certamen del año anterior, en el que resultó campeón el “Carlos Moreyra y Paz Soldán”, con goles de Merino, ganando el trofeo de la Estación Experimental.
En estas competencias participaron también los equipos de Experimental Agrícola, el Sport S.C.I.S.P., Unión Naranjillo y Sport Las Palmas.
Luego, vamos a hallar el nacimiento del Deportivo América, figurando como organizador el Ing. Ernesto Llanos, quién mediante anuncios en el periódico invita a conformar la asociación.
El 1 de mayo de 1944 se fundó el Club Social Ajedrez, instalándose el 13 de setiembre la directiva presidida por Juan Spezián. Posteriormente fue cambiado el nombre por el de Club América, que se constituyó en una de las instituciones deportivas y sociales más importantes de Tingo María, durante la década del cincuenta, llegando a contar con local propio.
El 30 de julio de 1944 fue fundado el Centro Iqueño, por residentes iqueños, presididos por César Rocha.
De estas organizaciones llegué a conocer el que fue local del Club América, cuando ya había dejado su militancia en la Liga de Fútbol el año 1962.
Así como alcancé a ver jugar a uno de los ídolos del fútbol tíngales de esa época: Moisés Silva Laos, pero con la divisa de la selección provincial.
Nos dá la impresión que estos primeros equipos estaban relacionados con las compañías constructoras de la carretera, así como con los grupos colonizadores que habían formado sectores poblacionales.
Esa huella dejada por Zelvaggio nos permite abrir la trocha en la espesura..



No hay comentarios:

Publicar un comentario